El presidente de la Asociación de Constructores vaticina un 2013 "durísimo" y dice que el actual ha sido "muy malo"

Justo Cobo, presidente constructores de Cantabria
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 18:35

SANTANDER 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Justo Cobo, considera que el año 2013, especialmente, el primer semestre, será "durísimo" para el sector, al que medidas como la subida del IVA o el fin de la deducción por compra de vivienda, no ayudan.

En relación al año que termina, Cobo ha dicho que el balance es "tristemente malo" porque cada vez hay menos obras, y ha indicado que en el caso de Santander, quitando el "privilegio" que es contar con las obras del Centro de Arte Botín y el CAR de Vela, el balance es "malísimo".

Así lo ha manifestado en un almuerzo celebrado este jueves con directores de medios de comunicación, en el que ha señalado que si bien espera que en 2013 se toque fondo en la crisis, en el caso del sector de la construcción, que es el que más dinamiza el empleo, "va a costar más tiempo" que un año.

En el encuentro, el presidente de la ACP también ha expuesto que los constructores mantienen "una pequeña lucha" con el Gobierno regional por lo que ha denominado una "segunda vuelta de tuerca" en los concursos de obras.

Al respecto ha asegurado que una vez son estudiadas las ofertas presentadas, a las "cuatro o cinco empresas" que quedan para optar a la adjudicación "se les pide otra oferta a la baja" lo que según ha indicado va "en detrimento" de la obra, que si "se hace bien" puede provocar que algún proveedor "no cobre".

"Está bien que se concursen las obras, pero esa segunda vuelta de tuerca no tiene ningún sentido" ha señalado Cobo, quien ha precisado que aunque no lo considera "un abuso", no se debería hacer.

Por otro lado, Cobo ha valorado positivamente la Ley que permitirá la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico. Al respecto ha considerado que "todo lo que sea hacer obras, es bueno" y ha indicado en relación a si se trata de un "parche" que, lo sea o no, en todo caso es algo "imprescindible".

Sin embargo ha destacado que para hacer viviendas hace falta dinero y ha asegurado que el problema sigue siendo "el acceso al préstamo".

De otra parte, el presidente de la ACP considera que el precio de la vivienda "ha tocado fondo" y ha estimado entre un 35 a un 40% la devaluación del coste desde que comenzó la crisis.

Cuestionado acerca de la influencia que tendrá en el mercado la venta de pisos por parte de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o "banco malo", ha opinado que cuanto primero se vendan, antes se comenzarán a construir otras nuevas.

Y sobre si ha habido excesos por parte del sector financiero, el presidente de la ACP ha indicado que la sociedad entera se ha "sobrexcedido".

Contenido patrocinado