SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha destacado el valor de la mediación y ha apostado por aumentar su divulgación. Así lo ha manifestado durante la jornada de trabajo que la Asociación de la Mediación en Cantabria, AMECAN, ha celebrado este jueves en el Parlamento, en la que reivindicaron la importancia de su labor en la mediación de todo tipo de conflictos.
Acompañado de la presidenta de AMECAN, Yolanda González, el presidente del Parlamento de Cantabria se dirigió a los componentes de la asociación que han acudido al antiguo hospital de San Rafael con el fin de participar en esta jornada de trabajo.
Cagigas inició su intervención destacando el especial significado de la mediación precisamente en un foro, el Parlamento, "en el que los diputados y diputadas, como los ciudadanos, son plurales en sus opciones y opiniones, por lo que se hace necesario dialogar, deliberar, contraponer razones y opiniones, llegar, en su caso, a consensos y finalmente adoptar decisiones".
"El diálogo, la transacción, los acuerdos, están en la base del quehacer parlamentario y constituyen, como en el caso de vuestro trabajo de mediación, elementos clave en nuestra actividad diaria", señaló.
El presidente del Parlamento se refirió al imaginario popular para ilustrar el valor de la mediación. "Todos hemos oído expresiones tales como 'vale más un mal arreglo que un buen pleito' o la típica maldición calé de que 'ojalá tengas pleitos y los ganes'. La sabiduría popular sintetiza en estos dichos los graves prejuicios de todo orden que comportan siempre los contenciosos judiciales y las ventajas de vuestra noble labor de mediación", explicó Cagigas.
OPORTUNIDAD Y NECESIDAD
Añadió que "en los tiempos que corremos, además, a la bondad intrínseca de la mediación se unen los criterios de oportunidad y necesidad", porque la "enorme cantidad" de conflictos existentes en nuestro país hace "prácticamente imposible" su resolución por vía judicial.
De hecho, dijo, en España "ocupamos un puesto excesivamente bajo en el nivel de eficiencia de resolución de controversias en el ámbito judicial". "Se imponen, pues, la mediación y el arbitraje como mecanismos extrajudiciales en la resolución de conflictos. Es de todo punto necesario descongestionar el mundo judicial", prosiguió.
En lo que es la labor concreta de AMECAN, Cagigas destacó tanto la formación que imparte, como la creación de los Servicios de Mediación en los que los mediadores adquieren la necesaria experiencia para poder desempeñar su trabajo con la debida solvencia.
Además, explicó, "no podemos olvidar el desarrollo de todas vuestras acciones de mediación en los distintos municipios y en los diversos ámbitos, algunos tan preocupantes y sensibles en la actual situación de crisis, como los casos de desahucios por impago de hipotecas".
Finalmente, respecto a la intención de AMECAN de impulsar un Día de la Mediación en Cantabria, Cagigas afirmó compartir su pertinencia, aunque fue más allá, razonando que "ya existe un amplio consenso regional y nacional sobre el tema".
Sin embargo, estimó que no es procedente ni trascendente una declaración a nivel regional, sino que es necesario que la declaración sea establecida al más alto nivel o instancia nacional o incluso internacional "para que realmente adquiera la virtualidad que la mediación merece", informa el Parlamento regional en un comunicado de prensa.