SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Cantabria ha presentado en el Parlamento regional una proposición no de ley en la que muestra su rechazo al acuerdo alcanzado entre los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución al país otomano de todos los migrantes --incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad--, que lleguen a la Unión Europea.
En concreto, los socialistas instan "a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea".
Asimismo, la proposición insta a dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven los refugiados, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, ha opinado que la Cámara regional debe sumarse al manifiesto 'Pasaje seguro', suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y que insta a la UE y a sus países a ordenar la creación de pasillos humanitarios que posibiliten el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la Unión Europea.
Para la socialista, los jefes de estado y gobierno de la UE han firmado un preacuerdo "inmoral y de dudosa legalidad" que, "en caso de que sean ciertos los términos que vamos conociendo a través de distintas informaciones contraviene claramente el derecho al asilo".
"Es indigno usar a las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio para como forma de satisfacer los intereses de Turquía", ha concluido Abascal.