SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, ha calificado los datos del paro conocidos este miércoles de "moderadamente buenos" teniendo en cuenta que el paro desciende un 2,31%, más que la media nacional en términos mensuales, lo que abre un panorama "moderadamente optimista".
Para la diputada, la creación de empleo en sectores como el industrial o la construcción permite "vislumbrar un futuro más optimista" ya que el empleo que se genera en la industria es más estable, de mayor calidad y es síntoma de un repunte de la actividad económica, ha dicho.
Respecto a los datos de paro interanual que sitúan a Cantabria como la única comunidad en la que crece el desempleo (+4,3%), Abascal considera que las cifras "no se corresponden a la estricta realidad" teniendo en cuenta "que la única política activa de empleo que llevó a cabo el PP la pasada legislatura fue la de disfrazar cifras de desempleo, sacando de las listas a quienes, estando en situación de desempleo y de búsqueda activa, estaban en planes de formación".
También influye en estos datos interanuales la orden de empleo de Corporaciones Locales llevada a cabo por el anterior Ejecutivo de Ignacio Diego que "imponía" la contratación del 75% de los 3.000 desempleados que se podían beneficiar por la orden de subvención en el mes de abril para llegar a las elecciones con "datos adulterados y camuflados".
"El PP llevó a cabo una política irresponsable carente de ética en una materia tan crucial como el empleo ya que no ejecutaba las partidas presupuestarias destinadas a la creación de empleo, que eran sustituidas por dosis ingentes de maquillaje que, una vez eliminado, nos ha dejado la cruda realidad; la verdadera cifra de desempleados que había a la llegada del actual ejecutivo", ha afirmado la portavoz.
El hecho de que la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo esté en el 46,3% demuestra, según Abascal, que las políticas del PP tanto a nivel regional como nacional son "letales" para las coberturas sociales de aquellas personas que pierden su empleo.
Ya son dos meses consecutivos en los que Cantabria crea empleo, y la portavoz socialista espera que "sea una tendencia que se mantenga en los próximos" y que "los cambios que se están haciendo en el Gobierno de Cantabria en el modelo productivo den sus frutos en forma de más empleo, más estable y de mayor calidad".