El PSOE denuncia "hipocresía" del PP respecto al fracking

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 15:12


SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal, ha afirmado que tras las palabras de su homológo 'popular', Eduardo Van den Eynde, sobre la fractura hidráulica "asoma auténtico temor de que la ciudadanía cántabra descubra la hipocresía del PP respecto al fracking".

En un comunicado, la socialista ha explicado que la propuesta que presenta el PSOE, "y que es más amplia que la presentada por el Grupo Parlamentario del PRC", pide prohibir el fracking en todo el territorio español y solicita la modificación de la Ley de Hidrocarburos que realizó el PP la pasada legislatura, que "impulsaba" la técnica de la fractura hidráulica.

Para Abascal, "hay mucho de desfachatez" en las declaraciones del portavoz 'popular' puesto que "todos y cada uno" de los representantes del PP de Cantabria votaron tanto en el Congreso como en el Senado en contra del mandato del Parlamento de Cantabria auspiciando los cambios legislativos "que ponían la alfombra roja" a la técnica del fracking y votaron en contra de todas las iniciativas que la diputada socialista Puerto Gallego presentó "para poner fin al riesgo que el fracking suponía para Cantabria".

"Supongo que a Van den Eynde le han dado instrucciones para que haga mucho ruido y así distraernos de lo realmente importante: saber qué votarán en esta legislatura en las cámaras de representación nacionales los exconsejeros del PP del anterior Gobierno de Cantabria que tanto énfasis pusieron en considerase adalides en la lucha contra el fracking", ha sostenido Abascal, que ha recordado que entre ellos está el exconsejero de Medio Ambiente Javier Fernández.

Según los socialistas, el PP no ha aprendido "de los errores del pasado de usar la Ley del Suelo como el comodín para tapar" sus "incongruencias políticas". "Además del desconocimiento del estado en que se hallan muchos de los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos de Cantabria, resulta irresponsable afirmar que éstos son solución al riesgo que, por ejemplo, supone el proyecto Luena, el más avanzado, y que afecta a dos localidades que carecen de Plan General como son Vega de Pas y San Pedro del Romeral", ha señalado la diputada.

En este sentido, ha subrayado que "no se trata de que los ayuntamientos necesiten hacer una ingeniería urbanística para prohibir el fracking" sino que haya "garantías estatales" de que no se lleve a cabo una técnica" que puede resultar irreversiblemente lesiva para los acuíferos y el medio ambiente de Cantabria como así lo estipulan muchos informes contrarios a la aplicación de esta técnica", ha concluido.

Contenido patrocinado