El puesto de mando de Feve en Santander y los terrenos del recinto de talleres se asignan a Renfe

Estación de Feve
FEVE
Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 17:49

En vigor la Orden de segregación de activos y pasivos de Feve entre Adif y Renfe


SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRES) -

El puesto de mando de Feve en Santander y los terrenos del recinto de talleres serán asignados a Renfe, según consta en la Orden por la que se fijan los criterios de segregación de activos y pasivos de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía estrecha (FEVE) entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe-Operadora.

Según dicha Orden, que entra en vigor este lunes, 31 de diciembre, el puesto de mando de Santander se considera como un espacio operativo con una superficie de 627,62 metros cuadrados, cuya propiedad se atribuye a Renfe, reconociéndose a favor de ADIF un derecho de uso sin contraprestación.

ADIF asume la obligación de satisfacer a Renfe el coste de los servicios y suministros necesarios para el disfrute de ese espacio, así como, en su caso, los tributos asociados o atribuibles al mismo.

A su vez, Renfe asume la obligación de no realizar obra alguna en ese inmueble que pudiera afectar a la operatividad de ese Puesto de Mando, sin la previa autorización de ADIF.

La Orden, consultada por Europa Press, contempla que las las oficinas administrativas en estaciones y talleres se asignarán a ADIF o Renfe, respectivamente, estableciéndose un derecho de uso sin contraprestación con derecho a reposición a favor de uno u otro en función de los metros ocupados por persona y en proporción al número de personas asignado a cada entidad.

Así, los cinco edificios de oficinas de uso administrativo, entre las que se encuentran las de la calle Carlos Haya y calle Castilla de Santander, incluidos sus activos vinculados y plazas de aparcamiento, se repartirán como bienes patrimoniales entre Adif y Renfe-Operadora al 50% en función de los metros cuadrados construidos.

En el caso de Cantabria, se asignan a Renfe los terrenos del recinto de talleres de Santander, de 39.536 metros. También se adscriben a la misma operadora los edificios y otras construcciones en la estacion santanderina, como el edificio de talleres, o el edificio anexo al deposito-taller de material tractor.

Finalmente se asigna a Renfe una parcela de 2.628,50 metros cuadrados en Mataporquera, según consta en la Orden, consultada por Europa Press.

En general, la orden atribuye a ADIF los bienes, derechos y obligaciones vinculados con la administración de las infraestructuras ferroviarias y la explotación de la red de fibra óptica, y a Renfe-Operadora, con carácter patrimonial, los necesarios para la prestación de los servicios de transporte y el mantenimiento de su material rodante.

Los bienes, derechos y obligaciones que no sean necesarios para la prestación de los servicios antes mencionados, se distribuyen con el objetivo de garantizar el equilibrio financiero de ambas entidades públicas.