El rector apuesta por buscar nuevas iniciativas en la misma línea que IDERMAR

Atribuye el concurso de acreedores a la crisis empresarial y la regulación del sector de las renovables

Ángel Pazos
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 15 julio 2016 12:52

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria, Angel Pazos, ha afirmado este viernes que el concurso de acreedores de IDERMAR no tiene "ninguna afectación" para la institución académica desde el punto de vista presupuestario, y ha destacado la necesidad de "dar pasos para impulsar proyectos de este tipo y buscar nuevas iniciativas que vayan en la misma dirección".

"Iniciativas del tipo de IDERMAR creo que siguen siendo necesarias", ha señalado el rector en respuesta a preguntas de los medios, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santander. En su opinión, el proyecto de IDERMAR como tal no se puede salvar pero "podrá haber otras propuestas que vayan en la misma línea".

Pazos ha destacado que en su momento, IDERMAR "cumplió los primeros objetivos que tenía", y ha señalado que el concurso de acreedores de este consorcio es "el final de un proceso que ya conocíamos", que ha atribuido a dos circunstancias "en cierta parte paralelas": por un lado, "las dificultades que ha atravesado todo el sector empresarial", y por otro, las "dificultades intrínsecas" derivadas de la regulación del sector de las energías renovables, en la que en su opinión debe hacerse una "definición".

IDERMAR (Investigación y Desarrollo de Energías Renovables Marinas S.L.) es una empresa de base tecnológica creada en 2009 para el desarrollo de tecnologías de generación de energías renovables en el medio marino (viento y olas), especializada en energía eólica offshore mediante el uso de plataformas flotantes.

Es una sociedad mixta público privada participada en un 40% por ACTIUM, empresa de inversiones del Grupo APIA XXI, y en un 20% por el Instituto de Hidráulica (IH) de la Universidad de Cantabria (UC), el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN y la empresa Helium.

"Es necesario que se sigan dando pasos para que proyectos de este tipo, dentro del sector de energías renovables, se sigan potenciando; hay que hacer un reflexión sobre este tema, porque iniciativas del tipo de IDERMAR creo que siguen siendo necesarias".

El rector ha dicho que la UC, en este caso a través del IH, va a seguir apostando por el desarrollo de tecnología aplicable a energías renovables.

Contenido patrocinado