SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander renovará y ensanchará las aceras existentes desde la calle Los Acebedos hasta General Dávila, una actuación que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y cuyo proyecto está ya "muy avanzado", de forma que podría estar terminado a final de año.
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, tras presentar el proyecto a las asociaciones de vecinos afectadas, que dispondrán de un plazo para trasladar sus sugerencias. El objetivo es que el proyecto esté finalizado en marzo y en abril pueda salir a licitación, con lo que las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, comenzarían en verano.
En concreto, se mejorarán 620 metros lineales y una superficie de 7.440 metros cuadrados en las calles Los Acebedos, Roca, y las confluencias con la calle del Monte y La Amistad, donde se ensancharán las aceras para cumplir las condiciones de accesibilidad, de forma que el ancho será de 1,8 metros, y se colocarán árboles y bancos, lo que conllevará la pérdida de unas 30 plazas de aparcamiento, la mayoría en el tramo final hacia General Dávila, también en la calle La Roca y seis como consecuencia de la implantación de arbolado simétrico en los Acebedos.
La actuación arranca en la calle Los Acebedos, cuyas aceras están desgastadas y cuentan con fuertes pendientes que dan lugar a resbalones. Ahora se renovarán, ensancharán y se intercalarán alcorques y bancos, de los que carece. También se actuará en la calle del Monte y en la calle Roca, en la intersección de Los Acebedos con Cisneros, cuya acera se sustituirá globalmente porque es muy pequeña.
Entre la calle Roca y del Monte hay una zona verde municipal que se remodelará para favorecer la accesibilidad. Además se disminuirá la anchura de la confluencia entre ambas para una mejor visiblidad a la calle del Monte. Por lo que se refiere a la intersección de ésta última con la calle Amistad, se acortará la longitud del paso de peatones y se generará una zona estancial al ganar más zona de acera.
En el tramo final hacia General Dávila la acera es muy reducida y se ampliará pero manteniendo los dos carriles de subida, lo que conllevará una "disminución" de aparcamientos en la margen izquierda.
Además se procederá a una renovación integral de los servicios de abastecimiento y saneamiento y podrán actuar las empresas distribuidoras, que han sido avisadas por el Ayuntamiento. Igualmente se tirará red de fibra óptica hasta el centro cívico Meteorológico.