SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido en que él tiene la última palabra sobre el abogado de la empresa pública Cantur en el 'caso Racing'. "Por encima del señor Martín está el presidente", ha enfatizado después de que, tras anunciar la revocación del cese de Javier Noriega, el consejero de Turismo y máximo responsable de Cantur, Francisco Martín, haya defendido el cambio de letrado y el "derecho y capacidad del consejo de administración de rodearse de un equipo de su confianza".
Martín desconocía la decisión del presidente cuando ha realizado estas declaraciones a los medios. Preguntado por las afirmaciones del consejero, Revilla ha enfatizado que la situación "queda como dice el presidente siempre", por lo que Javier Noriega continuará representando a Cantur en el 'caso Racing'.
Este procedimiento, fruto de la querella interpuesta por el anterior Ejecutivo del PP contra responsables del Gobierno PRC-PSOE por la operación de compraventa del Racing, está parado desde julio de 2015, a la espera de que la Audiencia resuelva los recursos de los exconsejeros Francisco Javier López Marcano (PRC) y Ángel Agudo (PSOE).
El presidente ha explicado que Cantur es una empresa que tiene "su autonomía" aunque dependa del Gobierno y es normal que, con un cambio en la administración regional tras las elecciones, "se nombre un nuevo Consejo, con gente nueva y de confianza". Ha destacado que, cumpliendo con el pacto de investidura alcanzado con Podemos, Cantur ha mantenido "la acusación que el anterior Gobierno, injustamente y contratando un abogado de fuera que ha costado muchísimo dinero, no la íbamos a retirar".
"El Consejo de Cantur ha decidido ahora nombrar un nuevo abogado que cree que es mejor", pero ha explicado que él personalmente ha decidido revocar esa decisión por la "polémica" que ha originado y porque "puede la gente intuir que por parte del presidente y del conjunto del Gobierno hay algún intento de poner un abogado a la carta para que el proceso se entorpezca" y "nada de eso", ha recalcado.
En este sentido, ha ensalzado que, mientras él sea presidente de Cantabria, habrá "luz y taquígrafos" para ayudar a que "los jueces actúen con total independencia". Por ello, ha reiterado que ha dado "instrucciones" al Consejo de Administración de Cantur para que "se revoque ese acuerdo". "Y punto, no hay más", ha apostillado.
Preguntado por cómo se ha tomado Francisco Martín esa decisión, Revilla ha indicado que cree que "bien" y ha insistido en que "por encima del señor Martín está el presidente". De hecho, ha asegurado que ha hablado con el consejero, a quien, al igual que a los medios de comunicación, ha explicado que "esta es una decisión que tomo para disipar cualquier tipo de duda de que el Gobierno tenga algún interés en mediatizar a jueces a través de abogados".
"En ningún caso", ha dicho el presidente regional, que espera que "se haga justicia" en el 'caso Racing' que ya está en manos del juez y no requiere -ha dicho- de "mucha intervención de los abogados". "Que el juez decida lo que tenga que decidir", ha añadido, al tiempo que ha manifestado la "confianza" de PRC y PSOE "en la actuación correctísima de los consejeros pero acataremos la sentencia del juez".