Publicado 22/04/2016 11:56CET

Rosana Alonso (Podemos) pregunta en el Congreso por el proyecto de la senda costera de Santander

Alonso registra las preguntas
PODEMOS

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada cántabra de Podemos, Rosana Alonso, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas relativas al proyecto de construcción de Senda Peatonal entre el Faro de Cabo Mayor hasta la Virgen del Mar, que ha sido rescindido y liquidado.

De esta manera, Podemos ha destacado que su diputada "acerca a las instituciones nacionales las demandas de la sociedad civil y movimientos sociales de Cantabria", en este caso las planteadas por la Asamblea en Defensa de la Senda Costera.

Alonso ha manifestado que "nos deben muchas explicaciones a toda la ciudadanía del desarrollo de un proyecto fuertemente rechazado por la sociedad y que ha causado un daño medioambienta que hay que revertir. Además del desembolso económico que ha supuesto".

El presupuesto del proyecto licitado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) es 1,9 millones de euros y fue adjudicado finalmente a la empresa Dragados y Construcciones por un importe de 978.608 euros. "Finalmente, este proyecto ha sido rescindido, ascendiendo su gasto final a 591.979 euros por certificaciones de obra y 43.050 en concepto de liquidación final", ha indicado Alonso.

Por este motivo, Podemos quiere saber "si en el desglose final de inversión está recogido el coste de las expropiaciones que se llevaron a cabo y cuál ha sido el importe de éstas". Además, pregunta al Ministerio "si ha recurrido la empresa constructora la liquidación final y si esa liquidación es definitiva".

Pero además, a la formación morada le preocupa "el daño medioambiental causado" y, por ello, ha registrado varias preguntas al respecto. En concreto y ante el anuncio de un nuevo proyecto, se interesa por si éste va a recoger como prioridad la reversión del daño medioambiental y paisajístico causado por la obra, además de saber por quién será redactado el nuevo proyecto, si correrá a cargo de los técnicos del Ministerio o si, por el contrario, se licitara a una empresa externa y si fuese este último caso, cuáles serán los criterios de adjudicación y con que presupuesto contará.

Podemos "no deja a un lado" las responsabilidades sobre la ejecución de este proyecto y su posterior rescisión y, por ello, preguntará si el Ministerio tiene pensado pedir responsabilidades por la ejecución de este proyecto "duramente criticado por la ciudadanía".

Por último, se centra también en las leyes y planes del Gobierno de Cantabria sobre el territorio en el que se desarrolla esta obra y pide que se le informe sobre si el nuevo proyecto recogerá el Plan de Ordenación del Litoral (POL) creado en el marco de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.