El Ayuntamiento devuelve el 26% de la paga extra de 2012 a los trabajadores municipales

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 16:58

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha hecho efectiva este viernes la devolución del 26,23% de la paga extraordinaria del año 2012 a los trabajadores municipales, lo que suma un importe de 600.000 euros aproximadamente.

La concejala de Economía, Hacienda y Transparencia, Ana González Pescador, ha remarcado que, tal como se comprometió el equipo de gobierno, se ha agilizado en todo lo posible este pago a los funcionarios municipales, que fue aprobado el lunes por la Junta de Gobierno Local tras el decreto del Consejo de Ministros autorizándolo.

"Somos la primera Administración cántabra en devolver a los funcionarios ese 26%, que se suma al 25% que ya se abonó en el año 2014", ha apuntado la concejala.

En este sentido, ha indicado que, desde el momento en el que el Gobierno aprobó esta medida, el Ayuntamiento de Santander se puso a trabajar para cumplir con el compromiso adquirido con los trabajadores municipales de manera "urgente y prioritaria".

González Pescador ha señalado que los ayuntamientos se vieron obligados a suprimir la paga extraordinaria de diciembre del año 2012 por las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central "para hacer frente a una coyuntura económica complicada", una decisión que se tomó "con la voluntad de devolverla cuando las circunstancias mejorasen".

La concejala ha reconocido el esfuerzo realizado por los trabajadores municipales en estos años de dificultades económicas y ha mostrado el compromiso del equipo de Gobierno de compensarles por ello y seguir mejorando sus condiciones a medida que la situación lo vaya permitiendo.

En este sentido, ha señalado que el próximo año se les aplicará también una subida salarial del uno por ciento, el máximo que los Presupuestos Generales del Estado de 2016, actualmente en tramitación, permiten a los ayuntamientos.

Según González Pescador, con esa subida de sueldos en el próximo ejercicio se empezará a revertir la reducción salarial media del cinco por ciento que fijó en 2010 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para los empleados públicos.

Por último, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander extendió tanto la supresión de la paga extraordinaria como las rebajas y congelaciones salariales al conjunto de la Corporación municipal, a los directores generales y al personal eventual en solidaridad con los empleados municipales.