Actualizado 23/09/2015 15:35 CET

El Ayuntamiento impartirá dos nuevos programas de FP básica en jardinería y construcción

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha dos nuevos programas de formación profesional básica para jóvenes orientados a la jardinería y la construcción, gracias a la obtención de sendas subvenciones en una convocatoria de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria.

En total, la inversión que se va a realizar para impartir estos proyectos formativos asciende a casi 150.000 euros, de los que 76.000 los aporta el Ejecutivo regional y el resto el Ayuntamiento, según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa.

El primero de los programas formará a los participantes como auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y el segundo impartirá formación como auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

En ambos casos, los programas se dirigen a jóvenes de 17 a 21 años que no hayan concluido los estudios obligatorios, no cuenten con un título profesional básico y tengan necesidades específicas de apoyo educativo.

El objetivo es facilitarles la obtención de una cualificación básica para poder acceder al mercado laboral o para reincorporarse al sistema educativo y continuar su formación.

Los programas formativos comenzarán el próximo 30 de septiembre, se ajustarán al calendario escolar de Secundaria y se impartirán en grupos con un mínimo de ocho alumnos y un máximo de 15. En total, serán 11 meses de actividad que incluyen más de 1.000 horas de formación presencial, incluidas entre ellas 120 horas de prácticas en centro de trabajo.

Al finalizar el programa los participantes que aprueben todos los módulos obtendrán la cualificación profesional de nivel 1 en la especialidad cursada.

Los jóvenes interesados en participar en alguno de estos dos programas pueden inscribirse en el Centro de Formación y Empleo Municipal de Santander (en el antiguo instituto del Barrio Pesquero), o llamando a los teléfonos 942.203.139 y 942.203.137.

Los alumnos deben tener 17 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2015 y ser menores de 21, aunque existe la posibilidad de admitir alumnos más mayores si quedan vacantes y concurren circunstancias debidamente justificadas, o también alumnos de 15 y 16 años si se cumplen las excepciones previstas en la normativa que regula este tipo de programas de formación.