Santander.- El Ayuntamiento renovará un tramo de la traída de agua a Santander a su paso por Cacicedo

Actualizado: martes, 5 abril 2016 14:17

Las obras supondrán una inversión de 192.585 euros e incluirán la sustitución de un tramo de unos 120 metros

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander renovará un tramo de unos 120 metros en las tres tuberías que discurren de forma paralela y forman la traída de agua a Santander desde la ETAP El Tojo a los depósitos de la ciudad, a su paso por Cacicedo.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto para la renovación de este tramo de la red de abastecimiento, y la adecuación y reforma de la cámara de llaves de Muriedas, unas obras que serán ejecutadas por Aqualia, -la empresa concesionaria del servicio de aguas-, y supondrán una inversión de 192.585 euros.

Quiros ha explicado que los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, consistirán en la sustitución de 120 metros en las tres tuberías de 600, 500 y 350 milímetros de diámetro que discurren desde El Tojo hasta Santander, concretamente en una zona de praderías cercana a la subestación eléctrica de Cacicedo, donde estas conducciones descienden por una vaguada para introducirse bajo la A-67.

En esta zona, ha detallado el responsable municipal de Medio Ambiente, las tres tuberías han sufrido varias reparaciones probablemente por su envejecimiento y por la carga que han supuesto los sucesivos rellenos de material en las fincas por las que discurren, de forma que se hace necesaria su sustitución por tres tuberías modernas de PVC y 400 milímetros de diámetro.

Los trabajos incluirán además la conexión de los nuevos tramos de tubería con las existentes, la instalación de nuevas válvulas, y la reposición de tierra en toda la zona. El proyecto incluye la reforma de la cámara de llaves de Muriedas, para adecuarla a la construcción de la conexión de la Autovía del Agua con Santander.

Esta actuación tiene el objetivo de dejar bien custodiada y ordenada la nueva conexión entre la nueva tubería de la Autovía del Agua y las tres tuberías que constituyen la traída de agua a la ciudad.

Quirós ha afirmado que estos trabajos se enmarcan dentro de la mejora constante de las redes de abastecimiento y saneamiento que el Ayuntamiento, en colaboración con Aqualia, desarrolla en la ciudad para optimizar las condiciones de suministro a los vecinos.

"Este tipo de inversiones que no son visibles a simple vista para los vecinos, son sin embargo fundamentales para mejorar el servicio y las prestaciones para los santanderinos", ha asegurado.