SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander y la Universidad Nacional de Aulas de la Tercera Edad (UNATE) en Cantabria han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde 1984 y a través del que el Consistorio cede a la conocida como "Universidad Permanente" un local en el colegio infantil El Pilar de Perines y le aportará este año 35.200 euros para sus programas y servicios.
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el presidente de UNATE, Modesto Chato, han renovado el convenio que tiene el propósito de facilitar el desarrollo de programas y servicios para la promoción del envejecimiento activo de la población.
De la Serna ha agradecido el trabajo que desarrolla la Universidad Nacional de Aulas de la Tercera Edad (UNATE) para el fomento y mejora de la salud física y mental de los mayores de la ciudad, así como el interés por el conocimiento, la potenciación de sus capacidades y la ocupación del ocio y el tiempo libre.
A través de este acuerdo, el Consistorio santanderino cede a UNATE un local municipal de 170 metros, ubicado en el antiguo colegio infantil El Pilar, en Perines, donde la entidad desarrolla las actividades de dinámica ocupacional, actividades artísticas y programas de nuevas tecnologías.
Además, el Ayuntamiento subvencionará con 35.200 euros los programas y servicios que desarrolle UNATE en el municipio durante 2016, tanto actividades socioculturales, como deportivas, de ocio y tiempo libre, servicios de información, asesoramiento y seguimiento.
Igualmente, De la Serna y Chato se han comprometido a dar continuidad al programa de becas que ofrecen anualmente el Ayuntamiento de Santander y UNATE. Este año, serán 225 becas -175 para los talleres de Dinámica Ocupacional y 50 para los cursos formativos-, destinadas a pensionistas y/o jubilados que hayan cumplido los 60 años y cuenten con unos ingresos inferiores a 750 euros.
De la Serna ha destacado la importante labor que desarrolla UNATE como complemento a las políticas sociales que se llevan a cabo con los mayores desde el propio Consistorio, estimulando la inclusión, el pleno desarrollo y la participación de los mayores en la vida de la ciudad, y poniendo el énfasis en la educación como proceso continuo.
El alcalde ha hecho hincapié en las cerca de 80 actividades diferentes programadas por UNATE tan sólo durante el pasado curso, que tuvieron un total de 49.537 asistencias. En la misma línea, señaló que el número de matrículas durante el pasado ejercicio fue de 2.727, habiéndose impartido un total de 3.520 horas lectivas.