Santander colabora en un proyecto europeo para promover una investigación responsable

Actualizado: domingo, 24 abril 2016 14:09

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo, ha sido uno de los representantes elegidos para colaborar en un proyecto europeo que analiza cómo promover una transición hacia un nuevo modelo de investigación e innovación responsable que tenga en cuenta las necesidades de la sociedad en áreas como el medio ambiente o la discapacidad.

El proyecto, financiado dentro del programa Horizonte 2020, cuenta con la participación de seis países (Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Italia y España), cada uno de los cuales se encarga de un área temática.

En el caso de España, el ámbito de trabajo es el relacionado con diversidad y discapacidad, y el objetivo es tratar de definir líneas de investigación o innovación prioritarias en estos campos, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para ello, el trabajo ha comenzado con una primera fase de entrevistas a expertos, especialistas y representantes de asociaciones, instituciones y otros colectivos relacionados con la discapacidad, para conocer cuál es su visión de la situación actual y sus propuestas para extender la investigación responsable.

Uno de ellos ha sido el concejal santanderino, que ha sido entrevistado esta semana por la profesora Liisa Irene Hänninen, de la Universidad Complutense de Madrid, que es la institución española que participa en el proyecto.

El objetivo del proyecto FoTRRIS (Fostering a Transition towards Responsible Research and Innovation) es fomentar el paso del actual sistema de innovación e investigación a lo que se denomina 'investigación e innovación responsable', un concepto en auge dentro de la política científica de Europa que se espera que se incorpore también a los programas nacionales de investigación.

Lo que propugna este modelo es implicar al conjunto de los actores sociales en el proceso para adaptar mejor la investigación y la innovación a los valores, necesidades y expectativas de la sociedad.

En este sentido, Del Pozo ha destacado las posibilidades que abren las nuevas tecnologías y la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ha abogado por trabajar junto a las asociaciones del sector para enfocar la investigación a sus necesidades y demandas.