Santander.- El Consejo de Niños refrenda el Manifiesto de Santander en defensa de la educación y protección de menores

Consejo de Niños
AYTO
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 14:33

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo de Niños y Niñas de la ciudad ha refrendado el 'Manifiesto de Santander', en el que se resumen las reivindicaciones de niños y adolescentes de toda España en defensa de la educación, la salud, el bienestar, la protección y otros derechos de los menores.

El manifiesto, aprobado en el marco del cuarto Encuentro Estatal de Consejo de Participación Infantil y Adolescente, celebrado en la capital cántabra a principios del mes de noviembre, recoge más de 40 propuestas de los propios niños y jóvenes.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha aprovechado este último pleno del año del Consejo de Niños y Niñas para saludar a sus integrantes, agradecerles su participación y animarles a "seguir realizando propuestas para construir una ciudad y una sociedad mejor entre todos".

En este sentido, la regidora ha destacado la importancia de foros como éste, que permite "darles voz y hacerles partícipes de las decisiones que les afectan", lo que le convierte en un instrumento muy importante a la hora de diseñar y mejorar los programas y políticas dirigidas a los niños.

En este último pleno del año, en el que han participado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y la presidenta de Unicef en Cantabria, Esperanza Botella, se ha presentado al Consejo la memoria del cuarto Encuentro Estatal de Consejo de Participación Infantil y Adolescente; se ha proyectado el vídeo del encuentro, titulado 'Tras la pista de nuestros derechos'; y se ha repartido entre los asistentes el 'Manifiesto de Santander'.

MANIFIESTO DE SANTANDER

En ese documento se plasman las demandas de los niños españoles en seis grandes áreas de actuación: educación, protección, salud y bienestar, igualdad de oportunidades, atención a los refugiados y participación.

Entre otras cosas, reivindican el acceso a la educación a todos los menores, el fomento de la mediación para luchar contra el acoso escolar y mejoras en el modelo educativo.

Además, los menores exigen la defensa de sus derechos y la protección de la infancia, al tiempo que reivindican un mayor impulso a la conciliación familiar, porque la familia es uno de los factores más importantes en la prevención del maltrato.

El 'Manifiesto de Santander' reclama también una sanidad gratuita y de calidad en todo el mundo, medidas para atajar la venta de alcohol y drogas a menores, y que se garantice el derecho a un hogar.

Asimismo, apela a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, trabajando para ello desde la educación; y llama a los gobiernos a dar respuesta a la crisis de los refugiados y no dar la espalda a este problema.

Por último, los niños abogan por educar en la participación a los menores, por fomentar su implicación a través de distintas herramientas y por conseguir que los cauces de participación sean más efectivos.

II PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha destacado el grado de compromiso y de comprensión de la realidad y de los problemas actuales que demuestran los menores en sus reflexiones y propuestas, y ha considerado que las administraciones "deben estar a la altura y responder con medidas reales" a esas demandas.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander está trabajando actualmente en la redacción del II Plan de Infancia y Adolescencia, en el que, una vez más, se analizarán e incorporarán las propuestas realizadas por los propios niños y jóvenes, sus familias, los centros educativos y las asociaciones que trabajan con menores, tratando de mejorar y potenciar las medidas del plan anterior.