SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado este sábado que la Red de Bibliotecas Municipales de Santander contará el próximo curso con un nuevo Programa de Animación a la Lectura y Formación de Usuarios.
De la Serna, que ha abierto la tradicional lectura que cada 23 de abril organiza El Corte Inglés y que, por primera vez ha tenido como protagonistas a los niños, ha explicado que este nuevo plan de animación y formación en las bibliotecas se desarrollará entre agosto de 2016 y junio de 2017, para animar y fomentar el uso de las bibliotecas municipales por parte del público infantil y adolescente, en estrecha colaboración con los centros escolares.
Durante el acto, celebrado bajo el título 'Descubriendo el Quijote', con el que los más pequeños recuerdan a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte, el regidor santanderino ha apostado por fomentar la lectura desde edades tempranas y con ese objetivo, ha dicho, se pondrá en marcha un intenso programa de actividades de animación a la lectura para los escolares de la ciudad.
Según ha adelantado, el nuevo programa que va a desarrollarse en las bibliotecas de la ciudad mejorará además el conocimiento y la utilización de los recursos y servicios de lectura municipales por parte de los usuarios adultos.
Este servicio "dará vida a algunas de las líneas estratégicas del Plan de Dinamización de las Bibliotecas Municipales, al poner en valor a las bibliotecas como portadoras de conocimiento, cultura y aprendizaje, como gestoras de la información y activos centros culturales".
De la Serna ha avanzado que incluirá la programación de actividades culturales y lúdicas orientadas a los usuarios más jóvenes, y una estrategia que permita establecer nuevos y fuertes lazos entre la red y los centros escolares del municipio, fomentando también las visitas guiadas.
El nuevo programa prevé además intensificar la frecuencia de actividades en periodos de vacaciones escolares, con actividades diarias, y la programación de eventos de mayor duración con motivo de celebraciones como el Día del Libro o el Día de las Bibliotecas.
"Una parte de la animación se realizará mediante acciones que mejoren la visibilidad de los fondos, para lo que se va a trabajar en nuevas formas de ordenación de fondos y mobiliario, aspectos decorativos y de señalética, selección de puntos de interés y otras iniciativas similares que aporten mayor atractivo a estos espacios municipales y permitan optimizar su uso", ha anunciado.
En el apartado de formación, habrá actividades variadas sobre fondos históricos, catálogo informatizado, autores, y también segmentadas según la población a la que vayan dirigidas para ofrecer formación lo más adaptada a las necesidades de los usuarios.
Estas actividades formativas tendrán lugar todas las semanas en alguna de las bibliotecas a través de sesiones breves y amenas, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
APOYO MUNICIPAL A LA LITERATURA
De la Serna ha aprovechado este acto para reiterar el apoyo municipal a la literatura a través de distintos proyectos y programas. Así, ha señalado que mientras que en los últimos años ha habido un "descenso notable" de los certámenes literarios promovidos por instituciones, Santander les ha mantenido y este año destina concretamente 15.000 euros a estos concursos.
También se ha referido a la Gala de las Letras que este año celebrará su segunda edición, "un compromiso municipal para poner de relieve el trabajo de los ganadores de estos premios y seguir ayudándoles a promocionar sus obras".
Igualmente ha repasado algunas de las iniciativas que está desarrollando el consistorio para apoyar al sector, a través por ejemplo del Bono Cultura, en colaboración con la Fundación Santander Creativa, iniciativa a la que este año se han adherido las librerías Carmen Alonso Libros, Estudio, Librería Gil, La Librería del Puerto, Librería Ediciones Tantín, Librería de Viejo Roales, Nexus 4 y Utopía.
"El apoyo de la ciudad a la literatura queda patente también en la colaboración que mantenemos con citas culturales como la Feria del Libro que se celebra estos días en la Plaza Porticada", ha asegurado, recordando que como cada año, el Consistorio premia el consumo de libros, repartiendo la nueva publicación 'Relatos Mínimos. Fotoficción 2016', -editada por el Ayuntamiento de Santander y el Centro de Documentación de la Imagen (CDIS)-, entre quienes realicen una compra superior a 20 euros en las librerías participantes.