Santander.- El 3 de mayo se abre el plazo de solicitud para formar parte del Consejo de Autonomía Personal

Reunión con la nueva delegada de la ONCE en Cantabria
AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 24 abril 2016 13:19

El alcalde ofrece "máxima colaboración" a la delegada de la ONCE

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander abrirá a partir del 3 de mayo un plazo de un mes para que las asociaciones y entidades que quieran formar parte del Consejo de Autonomía Personal presenten sus solicitudes, y después, una vez comprobado que cumplen con las bases del reglamento de este órgano, se convocará la reunión constitutiva.

Así lo ha señalado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, con motivo del primer encuentro institucional que ha mantenido con la nueva delegada de la ONCE en Cantabria, Raquel Pérez Valcárcel, a la que ha ofrecido la "máxima colaboración", a la vez que ha invitado a la entidad a incorporarse al futuro Consejo de Autonomía Personal.

De la Serna ha destacado que este Consejo permitirá "potenciar aún más la participación del movimiento asociativo en las políticas y acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

El alcalde ha destacado que el equipo de gobierno municipal "ha apostado siempre por dar voz a las asociaciones a la hora de poner en marcha sus políticas", y ha puesto como ejemplo el Plan Municipal de Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad 2015-2018, en cuya elaboración jugó "un papel fundamental" el tejido asociativo.

Con el Consejo Municipal de Autonomía personal se quiere dar "un paso más", creando un foro estable que servirá de cauce para el conocimiento, estudio y búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a las personas con discapacidad.

De la Serna ha animado a la ONCE a sumarse a este Consejo para enriquecer el debate con sus propuestas y para reforzar la colaboración que ya mantienen la entidad y el Ayuntamiento.

La Fundación ONCE y el Consistorio santanderino han colaborado en los últimos años en varias iniciativas, entre ellas, la mejora de la accesibilidad en instalaciones municipales y calles de la ciudad gracias al convenio suscrito junto al IMSERSO, que supuso una inversión de más de 400.000 euros en el periodo 2008-2012.

La ONCE también participa en el programa 'A jugar juntos', dirigido a niños de entre 5 y 10 años con el fin de inculcar a los más pequeños actitudes de respeto, colaboración y aceptación hacia las personas con discapacidad y, en especial, hacia los niños con discapacidad.

De la Serna ha abogado por reforzar esa colaboración y continuar trabajando de la mano en el impulso de nuevas medidas que permitan seguir avanzando hacia una sociedad cada vez más inclusiva que favorezca la participación de todas las personas y el desarrollo de sus capacidades, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

En esta primera entrevista institucional del alcalde y la nueva delegada de la ONCE también han participado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Gustavo Seco.