Santander.- El Pleno aprobará el jueves una moción para contribuir a la acogida de refugiados

Pleno del  Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 19:26

Se someterán a aprobación inicial las ordenanzas fiscales para 2016

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Santander aprobará en el pleno del jueves, 29 de octubre, una moción por la que el Consistorio se compromete a poner a disposición del Gobierno español un número significativo de plazas de asentamiento para refugiados sirios, así como suficientes recursos para la implantación de programas de integración.

La iniciativa, presentada por el PP, el PSOE, el PRC y Ciudadanos, es una de las catorce mociones que se debatirán y votarán en la sesión plenaria de este mes de octubre, en la que, además, se someterán a aprobación inicial las ordenanzas fiscales para 2016.

En la moción registrada por PP, PSOE, PRC y Ciudadanos, estos partidos señalan que el conflicto en Siria ha obligado a más de 11 millones de ciudadanos a abandonar sus hogares. Lamentan que la respuesta de la Unión Europea a esta "crisis" de refugiados "suspende claramente" en términos de derechos humanos y subrayan que los líderes europeos "deben estar a la altura, cumplir el derecho internacional y proteger a aquellos que lo necesitan".

En ese contexto, el Ayuntamiento santanderino, a través de esta moción, muestra su compromiso con la atención a los refugiados y su disposición a aportar plazas de acogida y recursos para los programas de integración.

El pleno también aprobará una declaración institucional, suscrita por los seis partidos con representación en la Corporación, en la que hacen suyo el manifiesto redactado por Cocemfe Cantabria con motivo de su 25 aniversario.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Otro de los asuntos que se abordarán en el pleno será la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, a través de sendas mociones del PP y del PSOE. En la moción presentada por el PP, se reitera el compromiso del Ayuntamiento para seguir avanzando en la aplicación de esta norma, tanto en lo que respecta a los cambios de denominaciones de calles, como en lo que afecta a honores o reconocimientos públicos asignados en el pasado a personas o acontecimientos que contravienen la normativa actual.

El PP recuerda que en el pleno del mes de agosto ya se aprobó por mayoría una moción instando a la adopción de las medidas oportunas para determinar qué menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura existen en la ciudad y los grupos municipales se mostraron favorables al estudio de cada caso por parte de un grupo de expertos que determine los cambios.

Ahora, el grupo popular propone ratificar ese compromiso e instar al Ayuntamiento a adoptar de inmediato las medidas oportunas para determinar las menciones en el callejero o en forma de placas, escudos, insignias u honores (incluidos los títulos de Alcalde Honorario y la Medalla de Oro y la Llave de Oro de la ciudad otorgadas en su día a Francisco Franco), y elaborar un catálogo de cara a seguir aplicando la Ley de Memoria Histórica.

En la moción del PSOE, por su parte, se pide la retirada del título de Alcalde Honorario concedido a Franco en el año 1946, así como la Medalla de Oro y la Llave de la ciudad, otorgadas en 1952 y 1968, respectivamente.

PROPUESTAS SOBRE EL TUS

Por otro lado, los grupos Socialista y Regionalista, además de Izquierda Unida, han registrado tres mociones para su debate en pleno en relación al TUS (Transporte Urbano de Santander). En la moción socialista se propone apostar por mantener el carácter de servicio público del TUS, poner fin a la "externalización" de servicios y líneas, trabajar por la mejora continua de la calidad y los servicios prestados, aumentar las frecuencias y ampliar de forma progresiva la plantilla.

Por su parte, el grupo regionalista solicita que el servicio del TUS sea gratuito para las personas que lleven más de seis meses desempleadas y para los descendientes, independientemente de su edad, que formen parte de una unidad familiar con todos sus miembros en paro.

En cuanto a la moción de IU, demanda, entre otras medidas, aumentos de frecuencias en varias líneas, un precio reducido para estudiantes, abrir el carné trimestral a jóvenes no empadronados en la ciudad, crear becas de transporte para estudiantes no universitarios, habilitar nuevas estaciones de TUSBIC en las inmediaciones de varios institutos y facultades, crear zonas de aparcamiento de bicis en las inmediaciones de edificios públicos e implantar un sistema de aparcamiento para estudiantes en zonas de OLA próximas a bibliotecas públicas.

OTROS ASUNTOS

El pleno debatirá también una moción conjunta de PSOE, PRC, Ganemos Santander Sí Puede e Izquierda Unida en la que se pide crear una comisión informativa especial en la que todos los grupos puedan presentar propuestas para la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno.

Asimismo, el grupo socialista lleva otra iniciativa en la que aboga por elaborar una ordenanza de accesibilidad y supresión de barreras físicas o sensoriales en las áreas de juego infantil.

Por su parte, el PRC ha registrado una moción que solicita modificar la ordenanza municipal del impuesto de la Plusvalía para suprimir el requisito de convivencia previa durante al menos dos años para poder acogerse a la bonificación del 90 por ciento en las transmisiones de vivienda habitual entre descendientes y ascendientes por causa de fallecimiento.

Los regionalistas también defenderán otra iniciativa en la que proponen redactar y poner en marcha, en el plazo de cuatro meses, un plan de restauración ambiental para la regeneración y recuperación de toda la zona de uso público litoral, incluyendo, entre otras medidas, la eliminación de escombreras, vertederos y vertidos, la erradicación de especies invasoras, la eliminación de construcciones ilegales, y la señalización de caminos y espacios de interés.

Por otro lado, Ciudadanos ha presentado una moción en la que piden la convocatoria del Consejo Municipal de Comercio, a la mayor brevedad posible, para tratar la zona de gran afluencia turística.

Asimismo, Ganemos Santander Sí Puede lleva a esta sesión una iniciativa en la que apuesta por designar una partida presupuestaria de urgencia para subvenciones de gastos escolares del curso 2015-2016 e incorporar una consignación para este mismo fin en los presupuestos del próximo año.

Izquierda Unida, por su parte, ha presentado una moción que propone, entre otras acciones, colocar una pancarta en la fachada del Ayuntamiento el 7 de noviembre con motivo de la manifestación contra la violencia machista convocada para ese día en Madrid, prestar atención "estable y de calidad" a las víctimas y contribuir a la sensibilización contra el sexismo.

PREGUNTAS

Para terminar, los grupos municipales han presentado también tres preguntas para el pleno de este mes. Así, el PSOE ha registrado una pregunta para conocer si el equipo de gobierno ha negociado o prevé negociar con alguna compañía telefónica la gratuidad de la línea necesaria para la teleasistencia para las personas cuya situación económica lo requiera, y si algún ciudadano no ha podido acceder a este servicio por no poder costear la línea.

También los socialistas preguntarán por los mecanismos de control que se van a adoptar en relación al plan de empleo juvenil que se va a poner en marcha junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y, en su caso, las sanciones o penalizaciones si se detectaran malas prácticas.

Por último, Ganemos Santander Sí Puede se interesará por la marcha de las obras del Centro Botín y preguntará, entre otras cuestiones, si el equipo de gobierno ha mantenido alguna reunión con responsables de proyecto y si se prevé crear alguna mesa con las partes implicadas para el seguimiento de las obras.