Publicado 11/01/2016 19:31CET

Santander.- PP asegura que la participación es "un principio básico" en su gestión municipal

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha afirmado este lunes que la participación es "un principio básico" para el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander, que no se reduce a la iniciativa del presupuesto participativo sino que se aplica como "una constante en todos los proyectos y planes municipales".

Según ha indicado en un comunicado la edil, lo que se hace a través de esta iniciativa es "reforzar" todas las herramientas de participación que ya existen en la ciudad a través de un instrumento adicional, para contar con la voz de todos aquellos que quieran hacer propuestas de mejora para la ciudad.

Se trata, en palabras de la concejala de Economía y Hacienda, de "una medida pionera y novedosa, que busca favorecer al máximo la participación vecinal de una forma sencilla, accesible a cualquier ciudadano, -forme parte o no del tejido asociativo-, e independientemente de su edad", frente a la "palabrería" del PSOE, que no ha reservado en los presupuestos regionales partida alguna para elegir proyectos entre los cántabros.

González Pescador ha lamentado que el PSOE "siga instalado en la crítica permanente en vez de aprovechar las vías de participación, la mano tendida y las ofertas de diálogo del equipo de gobierno".

Y ha insistido en que "Santander se construye entre todos, y cada vez que se pone en marcha una nueva iniciativa se tiene en cuenta la opinión de los vecinos y agentes implicados, a los que se piden aportaciones y sugerencias en conferencias sectoriales, consejos de distrito y otros foros de participación".

En este sentido, la concejala ha recordado que todos los planes sectoriales que ha ido aprobando el equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura, como los de Comercio, Turismo, Igualdad de Oportunidades o el Plan Smart City, se han abierto previamente a la participación de los colectivos implicados y de los grupos municipales.

"Lo mismo se hace con todas las iniciativas que se ponen en marcha en la ciudad, en las que se tienen en cuenta las ideas, cambios y sugerencias que trasladan los vecinos tanto a través de los Consejos de Distrito, como de los contactos permanentes con los representantes de las asociaciones vecinales", ha agregado González Pescador.

"El proceso participativo que desembocó en la aprobación del Plan Estratégico 2020, que define el modelo de ciudad que queremos para Santander, o la elección de la nueva imagen de marca, abierta hoy mismo a la participación de los vecinos, son otros ejemplos de la importancia que da el equipo de gobierno a la opinión se los santanderinos", ha agregado la edil.

Por último, González Pescador ha reiterado la voluntad de seguir trabajando en esta misma línea, potenciando los instrumentos de participación, y ha animado a los ciudadanos a continuar realizando propuestas "para contribuir con ellas a seguir construyendo y mejorando la ciudad entre todos".