SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, ha criticado que los socialistas de la ciudad se hayan propuesto "boicotear" -ha dicho- el proyecto de la Demarcación de Costas para la estabilización de las playas de Bikinis, la Magdalena y Los Peligros, poniendo con ello "en riesgo" el futuro de estos arenales y la seguridad de personas y bienes.
El edil del PP ha respondido así en un comunicado al secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, que ha registrado una moción de urgencia a debatir en el Pleno de este jueves para que el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), solicite al Gobierno de Cantabria PRC-PSOE un estudio hidrodinámico específico que descarte afecciones al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las dunas del Puntal y estuario del Miera.
Para el concejal 'popular', es "lamentable" que el PSOE proponga al resto de grupos municipales "alentar" al Ejecutivo autonómico a recurrir ese proyecto y "paralizar" una actuación que constituye "la única alternativa para evitar la desaparición de estos arenales".
"Si es eso lo que quiere, que las playas de Los Peligros, la Magdalena y los Bikinis sean historia, el PSOE debería reconocerlo abiertamente y no escudarse en la petición de nuevos estudios ambientales de forma extemporánea, con el proyecto ya licitado, y cuando existe una declaración ambiental favorable que descarta afecciones al medio ambiente", ha manifestado Quirós.
En este sentido, ha recalcado que el expediente "cuenta con todos los trámites administrativos en regla". Además, ha dicho, ha sido sometido a un proceso de evaluación ambiental que concluye que el medio ambiente y los recursos naturales "quedan adecuadamente protegidos", y "descarta que se vayan a producir afecciones al LIC de las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera".
CAMPAÑA DE ACOSO Y DERRIBO
Por eso, ha opinado que la petición de nuevos estudios no es más que "una excusa para frenar esta inversión" y "forma parte de la campaña de acoso y derribo" contra el Ayuntamiento y los vecinos.
Quirós ha censurado que se pretenda "paralizar" un proyecto "necesario" para la ciudad "sólo para hacer oposición al equipo de gobierno municipal" y ha considerado más "rechazable" aún esa actitud cuando es uno de los grupos políticos municipales el que la defiende.
"Que el Gobierno de Cantabria amenace con recurrir el proyecto puede acarrear graves perjuicios, pero lo realmente increíble es que el PSOE santanderino pretenda que el propio Ayuntamiento inste al Ejecutivo a presentar ese recurso", ha añadido el edil.
A su juicio, si el pleno municipal aprobara la moción socialista "estaría tirando piedras contra su propio tejado" y dando la espalda" a la opinión expresada "mayoritariamente" por los ciudadanos, que dieron un "amplísimo respaldo" a este proyecto para evitar la desaparición de estas playas.