Santander.- Profesionales de atención a mayores debaten sobre la evolución de los servicios y los nuevos retos

Jornada
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 6 junio 2016 12:27


SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales que trabajan en la atención a mayores han analizado la evolución en los servicios y prestaciones a disposición de estas personas y los retos de futuro en una jornada técnica organizada por el Ayuntamiento de Santander y Atenzia, la adjudicataria del servicio de teleasistencia en la ciudad.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, y el director general de Atenzia, Florencio Martín, han participado en la jornada, en la que la especialista Lourdes Bermejo, doctora en Ciencias de la Educación y Gerontóloga, y el psicólogo Miguel Leturia han analizado los cambios en la actuación con las personas mayores y la evolución de la atención en su propio entorno.

Tejerina ha destacado que la atención a las personas mayores ha experimentado una importante transformación en los últimos años avanzando hacia un modelo que trata de favorecer cada vez más su autonomía e independencia y la permanencia en su entorno.

Para ello, la concejala de Familia y Servicios Sociales ha subrayado la importancia de contar con una red asistencial fuerte que ofrezca a cada persona la prestación más acorde a sus necesidades.

En este sentido, Tejerina ha resaltado el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Santander para mejorar progresivamente la cartera de servicios a disposición de los mayores de la ciudad.

MÁS DE 3.500 MAYORES ATENDIDOS

Ha puesto el ejemplo del servicio de teleasistencia, del que se benefician hoy más de 2.100 usuarios, de los cuales, unos 1.300 reciben la prestación de manera gratuita, y el resto, con diferentes bonificaciones en función de su nivel de ingresos.

Además, otros 1.000 mayores de la ciudad cuentan con servicio de ayuda a domicilio, al que se destina este año una inversión de alrededor de 3,3 millones de euros, y que se complementa en algunos casos con el servicio de comida.

En total, más de 3.500 santanderinos reciben una o varias prestaciones, según ha resaltado la edil, quien ha recordado que el Ayuntamiento cuenta también con un programa de vulnerabilidad que atiende a mayores que viven solos y carecen de apoyo familiar, a los que se realiza un seguimiento específico desde los servicios sociales municipales.

Otro de los servicios a disposición de las personas mayores del municipio es el Teléfono del Mayor (900 70 80 90), que está operativo desde las 8.00 hasta las 15.00 horas, mientras que el resto del tiempo está atendido por un contestador en el que los usuarios dejan grabadas sus preguntas o peticiones, que serán atendidas posteriormente.

Por último, Tejerina se ha referido también a los talleres dirigidos a la población mayor para mejorar su salud y calidad de vida, y a las actividades que fomentan el desarrollo de una vida activa, como las organizadas en la Finca Altamira o los acuerdos con UNATE y la UIMP.

Contenido patrocinado