Santander.-PSOE: "en ningún caso" el Gobierno modifica condiciones de adhesión al Fondo por alegaciones del Ayuntamiento

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2016 19:21


SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha asegurado que "en ningún caso" el Gobierno de Cantabria ha modificado las condiciones del borrador definitivo del convenio de adhesión de los ayuntamientos al Fondo Extraordinario de Emergencia Social por las alegaciones que presentó el Consistorio santanderino.

El socialista ha lamentado en un comunicado las declaraciones de la concejala de Familia y Servicio Sociales, María Tejerina, con las que, a su juicio, se muestra que el equipo de Gobierno (PP) "hace oposición a la oposición desde que gobierna en minoría en vez de gestionar la ciudad".

Casares ha señalado que "siente tener que volver a desmentir al PP" y ha asegurado que el convenio de adhesión al Fondo Extraordinario de Emergencia Social "en ningún caso se ha modificado por las alegaciones del Consistorio sino por el trabajo que, "de forma coordinada, el Gobierno ha llevado a cabo durante semanas con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), mientras el PP se dedicaba a hacer oposición al Plan en anuncios en la prensa".

"Una actitud tremendamente irresponsable y oportunista", a juicio del dirigente socialista, que ha exigido al Ayuntamiento "que se deje lanzar acusaciones falsas y medias verdades" y colabore para que el Fondo de Emergencia Social "se distribuya a la mayor agilidad posible".

El socialista ha afirmado que "el equipo de gobierno local debería dejar de marear la perdiz y trabajar más para garantizar a todos los santanderinos las ayudas sociales para cubrir las necesidades básicas" como son el pago de suministros como agua, luz y gas.

En este sentido, Casares ha pedido al PP "que hablen menos y ejecuten más", recordando que en 2015 el Ayuntamiento "solo" destinó 168.000 euros de los 500.000 euros presupuestados en el Fondo de Emergencia Social. "No entiendo cómo pueden hablar tanto cuando solo gastaron el 33% del Fondo, uno de cada tres euros aprobados en el presupuesto, mientras miles de santanderinos pasaban auténticas penurias sin recibir la ayuda", ha añadido.

Para el socialista, es "inadmisible" que el equipo de gobierno, "en una ciudad con un 28,1% de personas en riesgo de exclusión social", en vez de trabajar "sin descanso" para combatir la exclusión social y la pobreza que "sufren miles de santanderinos" se dedique a "hacer oposición al Gobierno regional y al PSOE en el Ayuntamiento".

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA MUNICIPAL

Pedro Casares ha señalado a la concejala de Familia y Servicios Sociales que "en ningún caso" la modificación del convenio de adhesión "exonera" al Ayuntamiento de la actualización de la ordenanza municipal, que necesita "una revisión en profundidad" para adaptarla a la nueva realidad "y atender con eficacia la emergencia social que sufren miles de santanderinos".

El portavoz socialista ha lamentado que, mientras el plan que desarrolla el Ejecutivo "detalla la cuantía, los receptores y el ámbito de cobertura" reforzando la política social del Consistorio, "el articulado de la ordenanza es inconcreto y ambiguo, no se especifica la cuantía de las ayudas ni detalla el alcance de la cobertura".

Por último, ha solicitado que el Ayuntamiento "reconceptualice" el funcionamiento de las ayudas sociales ya que "es fundamental" que el se adapte "de una vez por todas la normativa municipal a la cruda realidad que viven miles de santanderinos".

Contenido patrocinado