Santander, reconocida por su trayectoria en la certificación ambiental de parques y playas con el sistema EMAS

Parque de Las Llamas
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 23 abril 2016 11:11


SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha sido reconocido esta semana por el trabajo que viene realizando desde hace varios años para mantener la máxima certificación ambiental en el servicio de Parques y Jardines y en sus playas a través del registro europeo EMAS.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha sido el encargado de recoger la Medalla de Bronce otorgada al municipio por superar cinco años adherida a este sistema europeo de gestión y auditorías ambientales.

En el mismo acto, también han sido distinguidas la empresa Solvay, que lleva diez años adherida a la certificación EMAS, otra veintena de empresas de la región que llevan al menos cinco años inscritas en el registro, y otras tres compañías que se han sumado a él en el último lustro.

Según ha resaltado Quirós, el de Santander es el único Ayuntamiento de Cantabria inscrito en el registro EMAS y también la única entidad pública de la región que cuenta con esta certificación.

Ha recordado que el servicio de Parques y Jardines fue inscrito en el registro EMAS el 7 de septiembre de 2007, por lo que suma ya nueve años superando las exigentes evaluaciones que se realizan para renovar esta certificación.

También cuenta con el certificado EMAS el servicio de gestión integral de las playas de Santander, un reconocimiento que abarca los 13 arenales de la ciudad y que se ha venido renovando también todos los años desde el 20 de noviembre de 2008, cuando quedó inscrito por primera vez en el registro europeo.

Un año más, el Ayuntamiento está trabajando para renovar las certificaciones. La que se encuentra más avanzada en este momento es la del servicio de Parques y Jardines, que ya ha superado la auditoría externa y debe completar ahora la tramitación de la declaración ambiental. Y el certificado de playas se prevé renovar en verano, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

El EMAS es un registro europeo voluntario para empresas y organizaciones que implantan un sistema de gestión y evaluación ambiental que se renueva anualmente tras superar exigentes evaluaciones externas.

Con motivo del vigésimo aniversario de este registro, el Gobierno de Cantabria ha reconocido esta semana a las empresas inscritas en él, así como al Ayuntamiento santanderino, única entidad pública de la región que cuenta con esta acreditación.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que con su adhesión al sistema EMAS el Ayuntamiento de Santander pone de manifiesto un "compromiso inequívoco" con una gestión ambiental responsable basada en los parámetros más exigentes y garantiza la máxima calidad ambiental en sus playas y parques.

Contenido patrocinado