SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha renovado el convenio con la asociación Cantabria Acoge para el asesoramiento y apoyo a los programas de acogida e integración de inmigrantes que desarrolla el Consistorio a través del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD).
El Consistorio destina 7.000 euros a la financiación de este acuerdo, que incluye la prestación de servicios de asistencia y asesoramiento jurídico, así como actividades de sensibilización e integración en colaboración con el CMICAD.
Según ha señalado la concejala de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz, se complementan así los programas de atención a la población inmigrante que desarrolla el Ayuntamiento a través del propio CMICAD y los servicios sociales.
En concreto, el convenio con Cantabria Acoge permite ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico a inmigrantes sobre derecho de extranjería y tramitación de expedientes un día por semana en el CMICAD (calle San José, 10).
Los usuarios también pueden ser atendidos en las propias instalaciones de la asociación, a la que se derivan además algunas de las consultas recibidas a través de la web del centro municipal. Asimismo, el convenio incluye asistencia jurídica gratuita en materia de racismo y xenofobia.
Con la renovación del convenio se da continuidad a una colaboración que el Ayuntamiento y Cantabria Acoge iniciaron en 1992, año de creación de la asociación.
Carmen Ruiz ha resaltado que el Ayuntamiento desarrolla actuaciones dirigidas a la población inmigrante, tanto para su acogida e integración, como para la sensibilización ciudadana, a través de los servicios sociales de atención primaria y del Programa de Acogida, Formación y Sensibilización, en algunos casos, con la colaboración también de asociaciones del sector.
En el caso de Cantabria Acoge, la concejala ha señalado que esa colaboración se inició en 1992, dirigida principalmente a la acogida, orientación, la integración, la formación y la sensibilización.
Además de la asesoría y los servicios dirigidos específicamente a la población inmigrante, la concejala ha destacado otras iniciativas como la exposición organizada este año por la Red Acoge en el CMICAD con motivo del Día Mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, una muestra fotográfica con testimonios reales para combatir el denominado 'racismo de baja intensidad'.