De la Serna invita a los grupos a "enriquecer" los planes Smart City y de comercio

Publicado 21/09/2015 11:47:38CET
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha animado a los grupos municipales a "enriquecer" el Plan Smart City y el Plan Director de Comercio con sus propuestas y ha vuelto a invitarles a adherirse al Pacto Territorial por el Empleo, "suscrito ya" por cerca de 40 instituciones, entidades y agentes económicos y sociales de la ciudad.

Lo ha hecho en el marco de la reunión de la Comisión de Innovación, Turismo y Comercio, que ha celebrado este lunes su sesión constitutiva, en la que ha presentado estos instrumentos al resto de formaciones, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata, en palabras del alcalde, de "un ejercicio de transparencia y comunicación hacia los grupos municipales", a los que ha reiterado la "máxima disposición" del equipo de gobierno municipal para favorecer el diálogo y la participación en torno a estos documentos.

El objetivo, según De la Serna, es conseguir que estos planes, que "van a marcar el rumbo" de dos sectores trascendentales en el desarrollo futuro de la ciudad, "sean lo más ricos y plurales posibles y cuenten con el máximo consenso entre los grupos políticos y entre los agentes del tejido económico y social".

El alcalde ha recordado que el Plan Smart City "pretende ser una hoja de ruta para que el avance de Santander como ciudad inteligente sea lo más participativo, ágil, eficaz y ambicioso posible, de manera que tanto los ciudadanos como las empresas, emprendedores y autónomos de la ciudad se impliquen y se beneficien de este proceso, que ya ha echado a andar y es imparable".

En el documento se plasman las acciones y servicios que se van a poner en marcha para ello, realizando un diagnóstico de la situación actual y estableciendo "los proyectos clave" para los próximos años.

Por eso, y "dada la importancia de este plan en el desarrollo de la ciudad", el equipo de gobierno ha puesto en marcha un proceso de participación pública abierto a representantes políticos, instituciones, entidades académicas, agentes económicos y sociales "y a todos aquellos que tengan ideas que aportar".

Junto a este documento, el alcalde también ha expuesto a los grupos municipales el Plan Director de Comercio, que "identifica los sectores prioritarios" en los que se quiere actuar y analiza los principales mercados de oportunidad y "los puntos críticos" en las estrategias de marketing comercial.

Su objetivo, según explica el Ayuntamiento, "es transformar el comercio minorista de la ciudad dotándole de las herramientas necesarias para dar respuesta al cambiante entorno estratégico y a los retos competitivos del futuro, e impulsar el rol de la ciudad como núcleo comercial de la provincia, facilitando el posicionamiento de los comercios a nivel regional".

Para ello, propone diversas medidas clasificadas en cuatro líneas estratégicas de actuación: la modernización tecnológica del comercio; innovación y capacitación; urbanismo comercial, y fomento e impulso comercial.

En opinión del alcalde, tanto este Plan de Comercio como el Plan Smart City son "herramientas fundamentales" para el crecimiento económico y la generación de empleo en los próximos años en la ciudad y, por eso, ha considerado que "deben ser documentos dinámicos, abiertos a la participación y a la mejora continua, que cuenten con la implicación del tejido económico y social y con las aportaciones de los representantes políticos".