SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los servicios municipales de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Santander tendrán integrada la gestión de las comunicaciones en un puesto de control inteligente conjunto a partir de finales de abril, según ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna.
El regidor ha intervenido este martes en la jornada de presentación del informe 'Smart cities: la transformación digital de las ciudades', que se ha celebrado en Granada, donde, en el marco de la mesa redonda 'Cómo construir una verdadera smart city', ha expuesto el trabajo que está desarrollando Santander en cuanto a innovación tecnológica, ha informado el Ayuntamiento.
En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ha adjudicado ya el contrato para la renovación de los equipos de comunicación por radio de estos servicios, que, además, integrarán toda su gestión en un puesto de control inteligente conjunto, con el fin de adaptar estos sistemas a las necesidades actuales y de mejorar la eficiencia y coordinación de estos servicios.
La inversión para la adquisición del nuevo equipamiento, el software correspondiente y los cursos de formación para el personal que utilizará estos equipos será de más de 150.000 euros.
El contrato para mejorar los sistemas de comunicación de los servicios de emergencias municipales incluye el suministro de 90 emisoras de radio portátiles con confidencialidad de comunicación para la Policía Local, con los complementos correspondientes (micro-altavoces de solapa, auriculares, fundas, etcétera).
Asimismo, para el personal de Bomberos y Protección Civil se prevé la adquisición de 34 emisoras móviles de diferentes características técnicas, 30 emisoras portátiles, otras diez emisoras portátiles para trabajo en áreas peligrosas como atmósferas explosivas y cinco emisoras de radio portátiles con confidencialidad de comunicación, así como otros elementos como antenas, fundas, micro-altavoces o auriculares.
Por lo que respecta al puesto de control inteligente, el contrato contempla la instalación y configuración de tres servidores de radio totalmente equipados, tres consolas de trabajo para conexión al servidor, licencias, siete conversores del sistema de radio y una solución para el proyecto de red, solicitud de nuevas frecuencias y legalización del sistema DMR en telecomunicaciones, entre otros requisitos.
El suministro de los distintos equipos deberá realizarse gradualmente para que se pueda mantener la operativa habitual de los servicios afectados y tendrá que incluir un plan de pruebas que deberá superarse antes de la puesta en marcha, algo que se prevé que tenga lugar a finales del mes de abril.