Santander.- Los usuarios del TUS ponen un notable al servicio

Lo que más valoran es la cercanía de las paradas y la información sobre el servicio y tiempos de espera

TUS
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 19:07

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios del servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) puntúan con un notable su actividad y destacan, sobre todo, la cercanía de las paradas, la información sobre rutas y tiempos de espera, y la fiabilidad de este servicio. Además, valoran también de forma especial la apuesta del TUS por la sostenibilidad, la limpieza de los vehículos y el espacio reservado para viajeros con movilidad reducida.

Según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa, estas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria a partir de encuestas de satisfacción realizadas entre cerca de 750 usuarios del servicio del 29 de abril al 13 de mayo.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, José Ignacio Quirós, los usuarios del TUS ponen una nota media de 7,62 puntos sobre diez a este servicio.

La línea mejor valorada es la 11, que une Valdecilla y la calle Alta, que consigue una nota de 8,41 puntos; seguida de la línea 4 (Barrio Pesquero-Piquío), con un 7,84; la línea 16 (Plaza de los Remedios-General Dávila), con un 7,77; la línea 13 (Lluja-Cueto), con un 7,74, y la línea 5c2 (Plaza Italia-Alto Miranda-General Dávila), con 7,70 puntos.

Quirós ha destacado que todas las líneas del TUS, sin excepción, superan los siete puntos, lo que demuestra, a su juicio, el alto grado de satisfacción de los usuarios de este servicio municipal. El notable es también la nota generalizada que otorgan los viajeros en todos los indicadores de calidad analizados, desde el nivel de servicio, a la información, el confort o la sostenibilidad del transporte público urbano.

Lo que más valoran es la implantación de vehículos sostenibles a la flota del TUS, un aspecto en el que la puntuación de los usuarios es de 8,11 sobre diez. También es notable la satisfacción respecto a la proximidad de las paradas con su lugar de origen (7,83 puntos) o con su destino (7,74 puntos), y la valoración que hacen de la fiabilidad del servicio, al concederle una nota media de 7,52 puntos.

Otro aspecto que valoran en gran medida los usuarios es la información sobre los tiempos de espera en los paneles y pantallas de las paradas de autobús y a través de internet, con notas de 7,55 y 7,76 puntos, respectivamente. Asimismo, destaca la facilidad de los transbordos (con una nota de 7,34), la limpieza de los vehículos (7,72 puntos de diez posibles) y el espacio reservado para personas con movilidad reducida.

El informe de la UC revela que el usuario tipo del TUS es una mujer, de menos de 40 años, con una vida laboral activa (trabajadora o estudiante), que por lo general tiene carné de conducir pero no dispone de vehículo propio. No obstante, también hay un importante porcentaje de usuarios (en torno al 40 por ciento) que tienen vehículo propio y utilizan los servicios del TUS para moverse por la ciudad.

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