TORRELAVEGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno de Torrelavega ha acogido con "satisfacción y prudencia" la "exitosa" ampliación de capital de Sniace, a la vez que ha pedido "responsabilidad" a las partes implicadas para lograr un acuerdo laboral que permita iniciar el proceso técnico de reapertura de la factoría en el Besaya.
En un comunicado, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que su equipo de Gobierno "siempre ha apoyado sin reservas la lucha de los trabajadores de Sniace, desde el mismo momento del cierre, hace casi tres años".
Según el regidor, en este periodo "se han superado obstáculos que parecían insalvables" aunque todavía quedan "algunas cuestiones importantes por solucionar", si bien las etapas que se van cubriendo "nos permiten ser moderadamente optimistas".
En relación al proceso de reapertura, Cruz Viadero espera que "a la mayor brevedad posible" se consiga "el deseado y necesario" acuerdo entre la dirección y el comité de empresa que haga posible la reincorporación del personal y el arranque de la factoría para reanudar su producción en "un plazo razonable de tiempo", ya que "aún quedan obstáculos por superar", ha insistido.
El alcalde ha subrayado la "importancia fundamental" que tendría para Torrelavega la reapertura de Sniace, "por la vuelta al trabajo de un gran número de trabajadores de la comarca"; por el empleo indirecto que generaría para "un buen número" de pequeñas y medianas empresas; por el impulso que supondría para el sector del comercio y servicios en la ciudad, y también porque conllevaría "una inyección de moral para esta comarca tan castigada por la crisis, un hito que junto a otros proyectos en marcha debería consolidar el camino hacia la reactivación socioeconómica de la ciudad".
Cruz Viadero se ha referido igualmente al "anhelo mayoritario de la ciudad de Torrelavega", que "siempre se ha resistido a la desaparición de una empresa emblemática durante décadas" y que "según se está demostrando puede seguir teniendo futuro".
Ha mencionado también que "a pesar del nulo apoyo mostrado por el Gobierno estatal de Rajoy y el anterior Gobierno autonómico de Ignacio Diego, ambos del PP, el actual Ejecutivo regional PSOE-PRC se ha implicado seriamente, aportando el impulso y la confianza necesarios para avanzar en el proceso".
Para concluir, ha pedido "prudencia y responsabilidad" a todas las partes implicadas para que se pueda hacer realidad cuanto antes "ese día tan esperado por todos, en el que los trabajadores crucen la verja de Sniace para reincorporarse a su puesto de trabajo haciendo realidad lo que tantas veces algunos consideraron imposible".
El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha compartido la valoración positiva.