Semana de lluvias abundantes y subida progresiva de las temperaturas

Una señora con su paraguas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 18:03

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones serán abundantes y afectarán a buena parte de la Península y Baleares esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que las temperaturas suban progresivamente sobre todo en el Cantábrico y en Levante.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que el martes estará muy nuboso en la vertiente atlántica y se prevén precipitaciones, que podrían ser tormentosas en el alto Ebro y en Pirineos. Además, ha advertido de que podrían ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en el sistema Central, sobre todo en la zona de Extremadura.

Asimismo, podrían afectar a otras zonas de la Península aunque de forma más débil y dispersa pero no llegarán este martes al este de la Península y Baleares.

La cota de nieve se situará entre los 1.000 a 1.200 pero a lo largo del día irá subiendo en el noroeste peninsular hasta 1.400 a 1.600 metros. En el resto de las zonas, al principio del día empezará en 1.200 metros e irá subiendo a 1.600 o 1.900 metros de altura.

Las temperaturas irán subiendo a lo largo de la semana y los vientos soplarán de sur y de oeste pero tendrán intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en bastantes zonas del tercio norte y en el litoral de Galicia.

Respecto al miércoles, prevé que la vertiente atlántica y en Pirineos, y estará nuboso con precipitaciones, que podrán ser más intensas y con alguna tormenta en el oeste de Galicia. Incluso podrían ser localmente fuertes y persistentes, aunque afectarán a toda la vertiente atlántica, la meseta norte y Extremadura.

Estas precipitaciones serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el este, especialmente en Aragón y Cataluña. "Donde hay menos probabilidad de lluvias es en el litoral cantábrico, donde lloverá poco, y en el área mediterránea estará poco nuboso y con algunas nubes medias y altas", ha añadido.

Respecto a la cota de nieve, este miércoles estará entre 1.400 y 1.700 metros en la cordillera cantábrica; entre 1.500 y 1.700 en sistemas Central y Ibérico y entre 1.700 y 1.900 metros en Pirineos.

Casals ha destacado que las temperaturas seguirán subiendo en el cuadrante suroreste, centro de la península y litoral de Levante y en el resto no habrá cambios. El viento seguirá soplando del suroeste en Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Galicia, sobre todo en el litoral y en zonas de montaña del tercio norte.

En concreto, ha dicho que las temperaturas serán "muy altas en el cantábrico y en el litoral de Levante" ya que se esperan unos 20 a 22 grados en el norte, Cantabria y País Vasco, y entre 24 y 26 grados centígrados en Levante. En Cádiz, Córdoba o Sevilla las máximas serán de unos 20 a 22 grados centígrados.

Respecto a Canarias, ha dicho que tanto el martes como el miércoles se esperan intervalos nubosos y precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

En cuanto al jueves, la portavoz apunta que en Galicia, oeste de Asturias, oeste de la meseta norte tendrán "con seguridad" precipitaciones aunque serán más intensas y persistentes en el oeste de Galicia.

Sin embargo, prevé que lloverá menos y serán menos probables y más dispersas en la mitad sureste peninsular, desde el sur de Huelva a Gerona. La cota de nieve será cada vez más alta y se situará en unos 2.000 metros de altura. Las temperaturas diurnas subirán de nuevo en toda la Península y Baleares y seguirán sin cambios en Canarias. En concreto, ha dicho que los ascensos serán de tres a cuatro grados en el norte y en el sureste y en el resto de las zonas subirán de 1 a 3 grados centígrados.

En la meseta norte y Madrid no pasarán de unos 18 grados; en Castilla-La Mancha entre 18 y 20 grados centígrados; en Andalucía tendrán unos 22 grados centígrados y en Levante, de 24 a 26 grados centígrados. Casals ha apuntado que únicamente pasarán de 20 grados centígrados en la mitad sur, valle del Ebro y Cataluña. Los vientos soplarán de sur y suroeste e intervalos de fuerte en Galicia.

FIN DE SEMANA: LLUVIAS Y TEMPERATURAS AGRADABLES

De cara al fin de semana, la portavoz espera que se mantendrán las lluvias en el tercio noroeste de la Península y serán más probables e intensas en el oeste de Galicia donde podrían ser fuertes o persistentes. También podrían extenderse a otras zonas de la Península, aunque serán menos probables e intensas hacia el sur y serán "poco probables" en el área mediterránea.

Respecto a las temperaturas del fin de semana, Casals ha dicho que permanecerán sin grandes cambios hasta el domingo y que subirán "un poco en algunos sitios": el viernes en el centro y en el norte, el sábado en la mitad sur, en el Mediterráneo y Galicia.