Actualizado 22/01/2012 16:31 CET

El Servicio de Mediación Familiar atendió en 2011 a medio centenar de parejas

Jornada De Intermediación Familiar Del Ayuntamiento De Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio centenar de parejas que decidieron iniciar los trámites de separación o divorcio, paralizar el proceso judicial para intentar llegar a un acuerdo amistoso o bien modificar algún punto su acuerdo de separación fueron atendidas el año pasado por el Servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Santander.

A través de este servicio que presta el Consistorio en colaboración con la Asociación de Mujeres en Igualdad de Cantabria, se ofrece "una forma alternativa de resolución extrajudicial" de los conflictos familiares a todas las personas de Santander, según ha informado en una nota de prensa el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

El Servicio de Mediación Familiar está dirigido a todas las personas con un conflicto, litigio o malentendido en su entorno de pareja, que deseen asesoramiento psicológico o jurídico, iniciar los trámites de separación o divorcio o realizar un replanteamiento de la situación familiar, siempre en un "entorno conciliador y de forma voluntaria".

200 LLAMADAS

Entre los meses de enero y diciembre de 2011, el Servicio de Mediación Familiar, que permanece abierto en el edificio de La Gota de Leche los lunes, martes y jueves, de 16.00 a 19.00 horas, recibió "más de 200 llamadas", la mayoría relativas al funcionamiento del servicio o para solicitar una entrevista informativa, bien individual o conjunta.

Del total de solicitudes recibidas, el pasado año hubo 34 casos nuevos de intervención y se continuó con otros 9, abiertos en 2010, con lo que el número de parejas atendidas fue de 43.

En total, el Servicio de Mediación Familiar ofreció a lo largo del pasado año asistencia de forma personalizada y directa a 93 personas en situación de divorcio y a más de 190, incluyendo hijos y otros familiares.

En cuanto al tipo de intervención realizada en los 34 casos nuevos, el 4 por ciento consistió en asesoramiento jurídico sobre el reparto de bienes gananciales, régimen de visita o el establecimiento de guarda y custodia; el 16 por ciento en asesoramiento psicológico --que trabajó las implicaciones emocionales que supone la ruptura de la pareja-- o información sobre el proceso de mediación y, en el 80 por ciento restante, en mediación familiar.

El edil de este área ha calificado de "muy positivo" el volumen de casos recibidos y atendidos en este año y ha recalcado que el número de casos atendidos en situaciones problemáticas, debidas a separaciones o divorcios, se ha ido incrementando anualmente, desde 2008.

MEDIACIÓN DE PAREJA

Concretamente, el número de casos de mediación de pareja ascendió en 2010 y 2011 a 33 cada año, ocho más que en 2009 y 6 menos que en 2008.

El edil ha insistido en que la implantación del Servicio de Mediación Familiar, como forma de resolución extrajudicial de gestión de los conflictos que pueden darse en la pareja, está "cada vez más generalizada entre los santanderinos".

A su juicio, esto se ha logrado gracias a la la difusión que se hace del servicio, a través de la propia web del Ayuntamiento de Santander, www.santander.es, así como a través de la celebración de jornadas y actividades con diferentes colectivos.

Según ha señalado Gómez, sólo durante el pasado año, el Consistorio santanderino promovió once actividades para dar a conocer los beneficios sociales de la mediación a profesionales susceptibles de la derivación a este servicio.

En la misma línea, se celebró el pasado viernes una jornada sobre la intermediación en las familias de hoy, en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, que reunió a un centenar de personas interesadas en profundizar en la institución de la Mediación.