Solo el 2% de consumidores cántabros conocen el significado del código de los huevos

En Cantabria están ubicadas el 10% de las granjas de gallinas ponedoras del país pero la producción solo representa el 0,18%

Campaña del huevo
INPROVO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 13:43

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La encuesta 'Huevómetro', elaborada por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), ha determinado que solo el dos por ciento de los consumidores de huevos en Cantabria identifica correctamente el código impreso en los mismos.

Asimismo, la encuesta destaca que, aunque Cantabria es una de las regiones con menor producción de huevos de España, con el 0,16% del total, sin embargo en 2014 fue la comunidad autónoma con mayor consumo per cápita de huevos en el hogar, con 179, un 33% más que la media española (135). De este modo, de los más de seis mil millones de huevos consumidos ese año en los hogares españoles, el dos por ciento a Cantabria.

Así, tras Cantabria, las comunidades con mayor consumo per cápita de huevos en el hogar fueron Navarra (177) y País Vasco (168). En el lado contrario figuran Castilla-La Mancha, Castilla y Léon, Aragón y Cataluña.

Unos resultados que este miércoles han presentado en el Mercado de la Esperanza de Santander la directora de Inprovo, Mar Fernández, y el productor de huevos, José Ramón García.

El envase de huevos y el código impreso en la cáscara ofrecen información de gran valor para el consumidor. Ambos permiten identificar su trazabilidad (herramienta de control de la seguridad alimentaria) y facilitan la elección de los huevos que más se ajustan a sus preferencias en cada momento.

Sin embargo, en Cantabria, solo un 1,6% de la población identifica correctamente el significado del código impreso en la cáscara, un punto por debajo de la media española (2,6%). De hecho, un 76% de los consumidores lo relaciona con la fecha de consumo preferente cuando en realidad el primer número del código indica el sistema de producción al que pertenece y el resto de dígitos sirven para identificar la provincia, el municipio y la granja de origen.

La etiqueta, por su parte, indica la fecha de consumo preferente, el peso de los huevos, la forma de cría de las gallinas y consejos sobre conservación en frío. El precio (75%) y la frescura (70%) son los factores determinantes para los consumidores cántabros a la hora de comprar huevos.

En la UE existen cuatro sistemas de producción de huevos: en jaula, en suelo, campero y ecológico. Más de la mitad de los consumidores cántabros desconoce la existencia de normas que garantizan que la producción de huevos de gallina es sostenible, por su elevada eficiencia en el uso de los alimentos y su bajo nivel de emisiones. Los aspectos que más preocupan a los cántabros en torno a la producción de huevos en las granjas son la sanidad de las gallinas (91%) y el bienestar animal (77%).

10% DE LA PRODUCCIÓN EN CANTABRIA

Según los últimos datos del MAGRAMA, la producción nacional de huevos representa el 5% de la producción final ganadera y cerca del 2% de la producción final agraria, y su facturación en 2014 fue de 783 millones de euros. España es uno de los principales productores de huevos de la Unión Europea, con un censo de gallinas de más de 45 millones, lo que representa un 13% de la producción comunitaria. En Cantabria están ubicadas el 10% de las granjas de gallinas ponedoras (19) del país pero solo el 0,18% de la producción de huevos (84.506).

En concreto, de las 19 grajas que hay en la comunidad, seis son en jaula acondicionada, con una producción de 63.380 huevos; nueve dedicadas a gallinas camperas con una producción de 3.780 huevos; y cuatro a producción ecológica con 9.450 huevos. El sistema en jaula, el más numeroso en Cantabria (el 93%), aporta el 0,16% del total nacional de esta forma de cría.

HUEVÓMETRO

Los resultados del 'Huevómetro' son la base de la estrategia de la campaña de información sobre el Modelo de Producción Europeo de huevos 'El huevo, de etiqueta'. Esta iniciativa explica la producción y el etiquetado del huevo en el ámbito comunitario, está cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de la campaña es "informar al consumidor sobre las características de la producción de huevos en la Unión Europea, un sector moderno y competitivo que en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente".

Contenido patrocinado