Los SSAP desarrollaron en 2010 un total de 571 programas o actuaciones complementarias

ICASS (Instituto Cántabro De Servicios Sociales)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 18:20

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP) desarrollaron en 2010 un total de 571 programas o actuaciones complementarias lo que contribuye a dar un carácter más proactivo a estos servicios, frente a actuaciones sólo a demanda de las personas usuarias.

Según la memoria de 2010, publicada por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), atendiendo a su relación con los 'programas básicos', los programas complementarios se distribuyen prácticamente por igual entre los ámbitos de promoción de la autonomía y atención a la dependencia (23,12%); incorporación social (22,42%), atención a infancia-familia (27,67%) y participación y cooperación social (23,29%).

Según los datos de la memoria, consultados por Europa Press, casi otro 3 por ciento (2,98%) han sido programas de acogida y orientación, y menos de un uno por ciento (0,53%), corresponde a otros programas.

En cifras absolutas, el mayor número, 158, corresponde al ámbito de atención a infancia-familia; seguido de participación y cooperación social (133); promoción de la autonomía y atención a la dependencia (132); e incorporación social (128). A su vez los del ámbito de acogida y orientación han sido 17, y otros programas han sumado tres.

En cuanto a los tipos de programas implantados en al menos el 50% de los SSAP son, por este orden, los siguientes: prevención con infancia, adolescencia o juventud; prevención de drogodependencias; prevención y acompañamiento con personas mayores; dinamización de la mujer; apoyo a cuidadores; e integración social de inmigrantes.

En la actualidad, la red de Servicios Sociales de Atención Primaria tiene presencia en todos los municipios de Cantabria y se estructura en 31 Unidades Administrativas con 115 centros de atención.

Sus equipos profesionales están integrados fundamentalmente por trabajadores sociales (en las 31 unidades), educadores (en 26 de las unidades), auxiliares de apoyo administrativo (en 27 de las unidades) y ya en menor medida por titulados superiores (únicamente en SSAP de población superior a 20.000 habitantes).