Cuatro detenidos por intentar el timo del tocomocho en Torrelavega

Efectos intervenidos
CNP
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 11:36

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas acusadas de un delito de estafa por intentar el timo del tocomocho con un anciano. Mientras realizaban la estafa en Torrelavega, fueron sorprendidos por un familiar de la víctima, que logró evitarlo y avisó a la Policía

Según ha informado este jueves el CNP en un comunicado, el pasado viernes 28 de agosto fueron detenidos tres hombres, F.P.S. de 52 años, D.P.S.S. de 28 años y F.J.P.S.S. de 30 años, y a una mujer J.E.L. de 27 años. Además, al sujeto de 30 años se le imputa también un delito de falsedad documental y tenía pendiente una orden de búsqueda, detención y personación por un hecho similar cometido en Madrid el pasado mes de julio

Todos ellos, con numerosos antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.

Los hechos sucedieron el 28 de agosto cuando sobre las diez de la mañana una persona mayor que se dirigía sola y a pie a un establecimiento comercial de Torrelavega fue abordada por un joven "con acento raro", que con la excusa de estar buscando una dirección, entabló conversación manifestando que tenía unos cupones de la ONCE y quería ver si estaban premiados.

En ese momento se acercó otro individuo cojeando, que se ofreció a acompañar al joven a mirar los cupones mientras el anciano veía cómo se marchaban juntos.

Pasados unos instantes, regresó el individuo cojeando acompañado de una chica que le presentó como abogada. Dijeron a la víctima que los cupones están premiados y le convencieron para quedarse con los cupones y repartirse el premio previo pago de una cantidad de dinero al joven.

Como el anciano tenía que sacar el dinero del banco, se ofrecieron a llevarle en un coche al que se dirigían todos a pie cuando un familiar de la víctima, que se encontraba en las cercanías, observó cómo ésta iba andando con tres desconocidos que le infundieron sospechas y que se subían todos a un automóvil y se marchaban. Rápidamente, consiguió detener el vehículo y que su familiar se apease y le contará lo ocurrido, ante lo cual, sospechando que se trataba del timo del tocomocho, acudió a la Policía a denunciar los hechos.

Ese mismo jueves se estableció un dispositivo policial con el objetivo de interceptar el vehículo en el que se habían marchado los sospechosos que fue localizado a las 11.15 en la avenida de Parayas, dirección a Santander.

Fueron detenidos y se les intervinieron 1.272 euros en metálico, varios décimos de lotería, tres smartphone, tres teléfonos móviles, tres pelucas, una careta de goma, nueve pares de gafas, un chaquetón, fajos de cartulinas, una pistola detonadora así como el vehículo.

TIMO DEL TOCOMOCHO

La estafa suele desarrollarse en lugares de tránsito como estaciones o cajeros. Una persona se acerca con un billete de lotería premiado y que por las prisas no puede cobrar, intentando vendérselo a la víctima por mucho menos del premio que contiene.

Para dar mayor credibilidad interrumpe otro aparente transeúnte gancho que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico antiguo. La víctima accede a aportar la cantidad del dinero premiado y cuando va a recuperarlo a la ventanilla de la lotería comprueba que el billete es falso.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda estar alerta ante timos de este tipo y otros similares, que aún siendo viejos y conocidos, siguen siendo cometidos con éxito en la región.