El Supremo avala el plan de estudios de la UC para el Grado de Enfermería

Actualizado: sábado, 20 febrero 2016 20:03

Desestima un recurso del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, que pedía su anulación

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo confirma el plan de estudios de Graduado de Enfermería por la Universidad de Cantabria al desestimar el recurso presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.

El Consejo presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) una recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Universidad de Cantabra por la que, en abril, de 2013 se publica el plan de estudios.

Reclamaba en él que fuera anulada dicha resolución al entender que el plan de estudios incumplia la normativa europea y nacional al no incluir ninguna asignatura ni materia en el campo de la Radiología.

En marzo de 2014, el TSJC desestimó el recurso por entender que la UC "había acreditado de manera suficiente" que la materia de Radiología se impartía en el marco de las otras disciplina o en conexión con ellas, incluyéndose en las asignaturas Enfermería Clínica I, II y III.

Ante esta resolución del TSJC, el Consejo interpuso un recurso de casación ante el Supremo, en el que insiste en que la Radiología debe figurar "expresamente recogida" en el plan de estudios dentro del módulo de Ciencias Básicas como materia y no como apartado o tema aislado dentro de una asignatura.

Además, en el recurso tachaba de "ilógica, irrazonable o arbitraria" la valoración de la prueba efectuada en la instancia.

El Supremo admitió el recurso de casación, tras lo que la UC pidió su desestimación al "no considerar infringidas las normas alegadas" por el Consejo.

En sentencia del pasado 12 de febrero, consultada por Europa Press, el Supremo decidió dar la razón a la UC y desestimar el recurso al señalar que tanto la directiva europea que, según el Colegio, no se respeta, como en la jurisprudencia de la Sala se exige que la materia de Radiología se incorpore a los planes de estudios de Graduado en Enfermería "bien como asignatura concreta" o bien para ser impartida "en el marco de las otras disciplinas o en conexión con ellas".

La Sala considera que la UC sí ha especificado "expresamente dónde se localiza el estudio" de esta materia.

Tampoco está de acuerdo con la opinión sobre la valoración de la prueba realizada en instancia ni con los calificativos que el Consejo le atribuye.

"Es legítimo que la parte recurrente discrepe de la decisión adoptada por la Sala y de la valoración de la prueba que efectúa; es igualmente legítimo que defienda que los contenidos citados son insuficientes como para entender que la materia de Radiología está presente en el plan de estudios pero lo que no puede defenderse con éxito es que el razonamiento de la Sala sea ilógico, irracional o arbitrario, pretendiendo con amparo a esa alegación, que el tribunal de casación efectúe una nueva valoración de la prueba practivada en la instancia, sustituyendo al órgano que tiene la potestad natural para efectuar aquella valoración", dice el Supremo, que condena a costas al recurrente.