Actualizado 28/01/2012 20:06 CET

El taller de empleo de agricultura ecológica y digitalización de documentos concluye el lunes

Taller
PIÉLAGOS

PIÉLAGOS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Empleo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos, Montserrat Lisaso Herrería, ha informado de que el lunes, día 30 de enero, concluye el tercer taller de empleo que se lleva a cabo en el municipio, y que bajo la denominación de 'Piélagos I' ha incluido dos módulos, uno de agricultura ecológica y otro de digitalización de documentos.

En esta iniciativa, que ha tenido una duración de un año y cuenta con la financiación del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria y el Fondo Social Europeo, han participado veinte personas, 16 de ellas desempleadas.

Lisaso hace hincapié en que el objetivo de este Taller de Empleo "es que, tras haber concluido la formación, todos los alumnos consigan un puesto de trabajo".

"El Ayuntamiento de Piélagos lleva varios años apostando por esta iniciativa para conseguir la inserción laboral de los participantes, bien por el régimen general de la Seguridad Social, o por el autoempleo, que es una opción novedosa y que en muchos casos está dando muy buenos resultados", añadió.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente explica que, por ejemplo, en el área de la agricultura ecológica se están poniendo en práctica actividades pioneras con bastante éxito "ya que se está recuperando entre la población el valor de la horticultura de calidad como pilar de una sana alimentación".

Por ello, apuntó que durante el taller de empleo se ha informado a los alumnos de las opciones que tienen en ésta y en otras materias para conseguir incorporarse al mercado laboral una vez finalizada su formación.

El módulo de agricultura ecológica se ha llevado a cabo en una finca de 5.000 metros cuadrados situada en el barrio Sorribero, en el lugar donde estaba instalada la antigua depuradora, y ha tenido como objetivo diseñar varios huertos ecológicos para recuperar variedades locales muy importantes como patrimonio genético de los productos hortícolas seleccionados por los habitantes de Piélagos desde hace cientos de años, como por ejemplo los tomates de la zona de Vioño y Zurita o las berzas de Carandía.

Además, todos los productos resultantes de los cultivos se han destinado a las familias más necesitadas del municipio, "con lo que ha conseguido un doble objetivo", subraya Montse Lisaso, "ya que por un lado se ha ayudado a varios desempleados a encarrilar su futuro laboral, especializarse en una profesión y conseguir su inserción en el mercado de trabajo y por otro, se ha colaborado con las personas con menos recursos de Piélagos, ofreciéndoles semanalmente unos lotes de hortalizas de primera calidad".

En cuanto al módulo de digitalización de documentos, se ha desarrollando en el Edificio Llosacampo y ha consistido en la digitalización del archivo municipal como herramienta indispensable para el trabajo diario y para facilitar su acceso a los ciudadanos.

'Piélagos I' es el tercer taller de empleo que tiene lugar en el municipio y el primero que se desarrolla en Renedo.

Los anteriores, bajo la denominación 'Dunas de Liencres I y II' se realizaron en Boo de Piélagos y se dedicaron a la restauración de áreas degradadas, la rehabilitación de edificios y la creación de guías de sendas de la naturaleza.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'