El tanatorio comarcal del Nansa ofrece servicio desde hoy a 2.400 vecinos

Los consejeros de Presidencia y de Medio Rural visitan las instalaciones, financiadas por el Gobierno y por fondos europeos

13:00Puentenansa El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ju
CANTABRIA/Nacho Romero
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 16:10

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El tanatorio comarcal del Nansa, ubicado en Puentenansa, se abre al público desde hoy para dar servicio a una población de 2.400 habitantes y tras una inversión superior a los 270.000 euros, financiada por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Administración Local, y con fondos de desarrollo rural Leader.

Los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, los alcaldes de la comarca y varios vecinos han recorrido las nuevas instalaciones, dentro de una visita institucional al municipio.

Será un servicio gestionado por los ayuntamientos de Lamasón, Polaciones, Rionansa y Tudanca. El edificio es una planta baja de 167 metros cuadrados, que cuenta con dos salas mortuarias y otras tantas para los familiares de las personas fallecidas, así como otros servicios comunes.

Aunque se trata de una obra "sencilla", el consejero de Presidencia ha apuntado su "gran importancia social" y la funcionalidad y accesibilidad del edificio para ofrecer un servicio "digno y adecuado". Por su parte, el consejero Oria ha afirmado que la puesta en marcha de la instalación demuestra la "utilidad" del programa europeo para el desarrollo rural.

Los alcaldes de la zona han destacado la importancia para los vecinos de contar con un tanatorio más cerca, dado que se tenían que desplazar hasta las instalaciones localizadas en Carrejo, en Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera o Panes (Asturias), entre otras.

El alcalde de Rionansa, Pedro Manuel González, ha señalado que ha costado varios años sacar adelante su construcción y ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria. Por su parte, Luis Ángel Agüeros, alcalde de Lamasón, ha afirmado que el tanatorio era una "reivindicación" de hace tiempo de la mancomunidad del Nansa, y el primer edil de Tudanca, Manuel Grande, ha subrayado la reducción de los desplazamientos para sus vecinos.

Por último, Teodoro Ruiz, alcalde de Polaciones, cree que es un beneficio "extraordinario", sobre todo para los pueblos altos de la zona.

Contenido patrocinado