Temperaturas "excepcionalmente" altas en el norte peninsular y sigue el calor en el resto

Playa de La Concha.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 19:34

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El norte peninsular registrará un aumento notable de las temperaturas durante el fin de semana que podría llegar a ser de hasta cinco grados en el suroeste de Galicia, donde se registrarán temperaturas "anormalmente altas", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mientras, en la mayor parte del país los cielos permanecerán despejados o poco nubosos durante el fin de semana y la semana que viene. Como excepción, se espera que aparezcan intervalos nubosos durante la mañana del sábado en el País Vasco, en Baleares y en el Mar de Alborán y a lo largo del día podría producirse algún chubasco aislado en el interior de Cataluña, según ha explicado a Europa Press la portavoz de AEMET, Ana Casal.

También el sábado, las temperaturas descenderán "un poco" en las Islas Canarias, donde los días anteriores se han registrado valores altos, y continuarán descendiendo al día siguiente y el lunes.

Durante el domingo, los cielos permanecerán estables en prácticamente todo el país con la excepción de algunos intervalo nubosos en Canarias, Cantábrico, Pirineos y Baleares y las temperaturas serán "muy altas" aunque "dentro de lo normal" durante el mes de agosto, salvo en el suroeste de Galicia, donde el calor será "excepcionalmente alto" para la zona y se espera que se produzca un incremento de las temperaturas de hasta cinco grados.

Durante el fin de semana se producirán vientos fuertes con intervalos muy fuertes de Levante en el Estrecho de Gibraltar y es posible que se produzcan intervalos de viento fuerte de componente norte en los litorales de Galicia, Gerona y Menorca y de componente este en el Mar de Alborán.

SOL Y ALGUNAS LLUVIAS

A lo largo de la semana entrante, el anticiclón que está provocando el buen tiempo y las altas temperaturas permanecerá activo en la mayor parte del territorio nacional, pero, a partir del martes, es posible que entre un frente por la Cornisa Cantábrica y Pirineos que produciría lluvias y que se extendería a lo largo del miércoles al nordeste de Cataluña.

"No se descarta que, de forma aislada, afecten al alto Ebro, Sistema Ibérico, y a partir del jueves 11, a otros puntos del área mediterránea peninsular", indican desde AEMET, aunque subrayan que existe "cierta incertidumbre" sobre que el frente llegue a entrar.

Durante la semana próxima, las temperaturas ascenderán de forma generalizada hasta el miércoles, a partir de cuando empezarán a suavizarse, especialmente en la mitad norte de la Península y en las Islas Baleares. En las Islas Canarias, en cambio, descenderán "significativamente" este domingo y el lunes para después ascender a lo largo de la semana.