Temperaturas suaves en la Península durante toda la semana

Publicado: lunes, 1 agosto 2016 18:59

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas serán "suaves" en la Península durante toda la semana, con bajadas de temperaturas de hasta 6-8 grados en el este penínsular, aunque habrá un repunte durante el martes y el miércoles, y se registrárá una bajada del termómetro a partir del jueves que durará todo el fin de semana, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"La situación anticiclónica dejará una semana con pronóstico seco y con temperaturas que subirán inicialmente pero que luego bajarán", ha indicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Modesto Sánchez.

De este modo, ha explicado que durante las jornadas del martes y el miércoles se esperan las máximas temperaturas de la semana, con especial incidencia en los valles del Guadalquivir, del Guadiana, del Tajo y también del Ebro.

Sánchez ha señalado que las subidas se prevén "de tres o cuatro grados" de media, sin embargo, ha avisado de que podrían ser de "seis a ocho grados centígrados" en todo el este peninsular. Asimismo, ha explicado que en el sur peninsular estarán en máximas entre los 38 grados y los 39 grados.

Las noches serán suaves y en la jornada del miércoles, la más calurosa de la semana, las temperaturas estarán entre los 18 y 24 grados centígrados en el sur y entre los 14 y 16 grados en el norte.

El portavoz también ha informado de que los avisos por calor no pasarán de la alerta amarilla en la mitad sur y suroeste peninsular. No obstante, a partir del jueves, desaparecerán y quedarán "residuales en ciertas provincias".

Igualmente ha adelantado que en la última mitad de la semana las temperaturas bajarán en toda la Península. Mientras que en la mitad norte rondarán los 26 y 28 grados, en la mitad sur estarán entre los 34 y 35 grados.

Las mínimas también bajarán y la mitad norte tendrá registros entre los 10 y los 12 grados. En la mitad sur, por su parte, alcanzarán los 18 y 20 grados.

En Canarias, la situación meteorológica será inversa a la peninsular aunque, en general, el calor remitirá. El lunes, martes y miércoles bajarán las temperaturas; el jueves y el viernes, subirá y durante el sábado y el domingo, volverán a bajar. Sánchez ha comentado que habrá puntos de las islas donde se alcancen los 37 grados centígrados.

Las lluvias, por otro lado, no serán protagonistas hasta la noche del jueves al viernes en el área del Cantábrico y en Pirineos. Sánchez ha afirmado que, salvo éstas, no se espera ningún tipo de precipitaciones. No obstante, no descarta que haya localmente alguna tormenta en zonas de montaña.

El fin de semana será suave en comparación al anterior y Sánchez ha adelantado que para la semana que viene, las temperaturas "volverán a subir".