Publicado 21/01/2016 17:40CET

Torrelavega homenajea a sus 36 voluntarios 'sociales' por su "labor desinteresada"

Nota Acto Homenaje Voluntarios Municipales
EUROPA PRESS/AYTOTORRELAVEGA

El Ayuntamiento estudia adelantar el bonobús a los voluntarios para que su labor no les suponga ningún gasto

TORRELAVEGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha homenajeado este jueves a sus 36 voluntarios en ámbitos sociales en reconocimiento a la "labor desinteresada" que desarrollan.

Así, entre los homenajeados hay personas que se dedican al acompañamiento de personas mayores; que prestan apoyo en las tareas escolares, en traducción o en clases de castellano o imparten talleres de informática o se encargan del club de lectura, todos ellos organizados a través de la Oficina Municipal de Participación Social, Solidaridad y Cooperación, dirigida por Silvia Argandoña.

Como muestra de reconocimiento a su labor, se ha entregado a los voluntarios municipales con un obsequio elaborado por los integrantes de los proyectos 'Dinamo', de integración sociolaboral, y por 'Los Manipuladores Solidarios de la Cocina Económica de Santander', según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega.

LOS VOLUNTARIOS, UNA "PARTE INDISCUTIBLE" QUE "ENRIQUECE" TORRELAVEGA

Precisamente, a ella, la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, le ha agradecido, durante el acto, su "importante labor" y, respecto a los voluntarios, ha defendido que son una "parte indiscutible" de la red asociativa y participativa que, a su juicio, tiene Torrelavega y que la "enriquece y define" con sus iniciativas.

Y ha opinado que estos voluntarios, todos ellos mayores de 16 años, suponen un beneficio "importantísimo" pese a que "no se puede cuantificar porque es social".

Al hilo de este homenaje, el Ayuntamiento ha anunciado que está "estudiando la posibilidad" de adelantar el bonobús a los voluntarios par que su actividad no suponga ningún gasto y ampliar así las posibilidades de este colectivo.

CONVENIO AYUNTAMIENTO-SIERRALLANA-TRES MARES

El acto de este jueves también ha servido para dar a conocer el convenio de colaboración que el hospital de Sierrallana desarrolla desde 2009 con el Ayuntamiento de Torrelavega y junto al Hospital de Tres Mares, en Reinosa, y que tiene como proyectos principales la denominada 'Biblioteca del Paciente' y el de 'Acompañamiento de pacientes'.

El director gerente de Sierrallana, Benigno Caviedes, ha reconocido que "en muchas ocasiones" los recursos públicos son "insuficientes", haciéndose "necesaria" la intervención de personas que voluntariamente se prestan a ayudar a los demás.

Así, ha opinado que esto se da más si cabe en una sociedad donde los mayores viven más gracias a la actividad sanitaria y donde los jóvenes y adultos, "enfrascados" en el trabajo y las tareas cotidianas, "cada vez tienen menos tiempo, lo que provoca que cada vez haya más ancianos que estén solos".

La Concejalía de Bienestar Social ha explicado que está trabajando en nuevas iniciativas para ampliar este convenio, que buscará integrar a la Universidad de Cantabria para sus alumnos pueda realizar la actividad de voluntariado en el programa del hospital, uniéndose así a la que ya realizan los estudiantes del instituto Marqués de Santillana en el centro sanitario.