TORRELAVEGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Torrelavega va a poner en marcha este verano un programa "piloto y pionero" dirigido a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. El proyecto, que pretende ayudar a la conciliación familiar y laboral, se desarrollará del 11 de julio al 31 de agosto en el colegio Fernando Arce.
El programa, denominado 'Abierto para todos 2016', ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla.
Según han explicado, este programa se desarrollará en el colegio Fernando Arce en horario de 9 a 13 horas, y prolongable hasta las 17 horas para quienes acudan al servicio de catering que se oferta.
El precio de la quincena oscilará entre los 10 y los 80 euros, en función de los ingresos de las familias, y con el objetivo de "garantizar" la accesibilidad al mismo. Y el presupuesto de licitación del programa será de 22.000 euros.
El personal estará formado por tres integradores sociales y tres técnicos auxiliares educadores y el número de plazas que se ofertan es de 9. Los padres deberán residir o trabajar en Torrelavega, y la ratio es de tres niños por cada dos profesionales. Tanto las actividades como el catering estarán "adaptados" a las necesidades de los participantes.
En palabras de Cruz Viadero, con la puesta en marcha de este programa "se da un paso más" en la atención a la diversidad y se logra un "avance" para favorecer la conciliación laboral y familiar para "todas" las familias del municipio.
Por su parte, Patricia Portilla ha manifestado el "orgullo" que se siente desde el equipo de gobierno y desde el Ayuntamiento por poner en marcha un programa que surge por la demanda de varias familias de la AMPA del Fernando Arce que "reivindicaron el derecho de sus hijos a participar en los programas de conciliación familiar y laboral". Se trata, ha dicho, de un servicio de "calidad" con actividades "específicas y adaptadas" a cada uno de los niños y jóvenes que participen.
Como ejemplo de esa apuesta por la calidad y la atención personalizada, así como de la importancia que tiene para las familias la implicación municipal en el desarrollo de estos programas, la concejala de Servicios Sociales ha dado un dato y es que el coste por niño y por quincena es de 800 euros, frente a los 150 euros que tiene una plaza en el programa Abierto en Vacaciones.