Torrelavega recibe el título de Ciudad por el Comercio justo por su "compromiso con la solidaridad"

Torrelavega recibe el título de Ciudad por el Comercio Justo
EP/AYTO.TORRELAVEGA
Actualizado 29/04/2011 23:55:30 CET

TORRELAVEGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Torrelavega ha recibido este viernes el título de Ciudad por el Comercio Justo, por ser un ejemplo en España de "compromiso con la solidaridad", por su carácter de ciudad "abierta" y por contribuir a que personas que no han tenido las mismas oportunidades que otras, sólo por el lugar en el que han nacido, "puedan vivir dignamente de su trabajo".

Así lo ha señalado la ONG Ideas, que otorga este título reconocido por la Comisión Europea, y del que sólo gozaba hasta ahora una ciudad en España, Córdoba.

En este sentido, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno cántabro, Alberto García Cerviño, ha asegurado que "Torrelavega tiene que estar orgullosa de ser la segunda ciudad de España en recibir este título, incluso antes que Madrid que será la tercera, lo que convierte a la Capital del Besaya en una referencia de ciudad solidaria a través del comercio justo y otras iniciativas aparejadas como el hermanamiento con ciudades de países en vías de desarrollo".

La ONG ha felicitado también a Torrelavega y a la alcaldesa en su nombre por este nombramiento, señalando que se trata de un "primer y muy importante paso para seguir avanzando en ese camino de la solidaridad en el que Torrelavega ya destaca".

Ideas también ha recordado el funcionamiento de la modalidad solidaria de comercio justo en el que los importes de las ventas de los productos elaborados por la comunidades de origen revierten en sus propias zonas mediante proyectos educativos de desarrollo y sanitarios con la ventaja de que se eliminan intermediarios y se obtiene una producción más natural, equitativa y en justas condiciones de trabajo.

Por su parte, la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, ha agradecido el esfuerzo de todas las organizaciones solidarias que desde hace décadas trabajan en la ciudad como Coorcopar, AMICA, SOAM o Cruz Roja y, en general, a todas los colectivos sociales, entidades educativas y personas que se han implicado en este candidatura, algunos de los cuales, como el IES Marqués de Santillana, ya llevaban años promocionando la práctica del comercio justo entre sus alumnos.

La regidora municipal ha recibido de manos de una representante de Ideas el título en el que consta el nombramiento y los cinco principios cuya puesta en práctica han motivado su concesión.

Para conseguir esta distinción, en los dos últimos años Torrelavega ha tenido que aprobar una resolución por unanimidad del Pleno de la Corporación; se han introducido productos de comercio justo en cafeterías y restaurantes locales; y se ha conseguido también el compromiso del sector privado y la comunidad educativa, destacando en este punto la labor desarrollada por el IES Marqués de Santillana.

Otros requisitos han sido la puesta en marcha de campañas de sensibilización desde el Ayuntamiento de Torrelavega en temas de comercio justo, en las que se ha implicado la propia alcaldesa y otros concejales de la Corporación; y la creación de un grupo de trabajo que coordine este programa.

A partir de ahora, Torrelavega tiene el compromiso de abrir a lo largo de este año una tienda de productos de Comercio Justo en el centro de la ciudad.

Gómez Morante se ha mostrado convencida de que "Torrelavega va a seguir practicando la solidaridad, porque es una de las principales señas de identidad" de sus ciudadanos.