La UC celebra la XV Semana de la Ciencia

Publicado 04/11/2015 10:34:51CET
Actividad 'Despertar con la ciencia' del IFCA
UC

Con actividades para todos los públicos en el campus universitario

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) celebra, hasta el 13 de noviembre, la XV Semana de la Ciencia que incluye actividades divulgativas para todos los públicos como talleres para escolares, concursos, conferencias, observaciones astronómicas, jornadas de jóvenes investigadores y charlas en ambientes distendidos.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, que coordina Ana María Marín, es la encargada de la planificación de todos los actos que tendrán lugar entre el 3 y el 13 de noviembre. Entre esas actividades, las visitas que centros educativos de la región realizarán a diversos espacios del campus universitario. En total, 17 grupos/institutos/departamentos de investigación contarán su ciencia a los más jóvenes.

Tras las observaciones astronómicas que ofreció este martes el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), en colaboración con el Observatorio Astronómico de Cantabria, a finales de esta misma semana, en concreto los días 5 y 6, la Asociación de Jóvenes Investigadores de la UC desarrollará sus II Jornadas en el Paraninfo de la UC.

La consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, será la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, el día 5, a partir de las 19 horas y, a continuación, el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UC, Ángel Pazos, impartirá una conferencia titulada 'Los índices de calidad en la evaluación de la actividad investigadora', con coloquio posterior.

La semana siguiente, el jueves día 12, el bar Canela (calle Gómez Oreña 15 de Santander) albergará la iniciativa 'Jam Science' puesta en marcha por el Centro de Investigaciones Biológicas - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y organizada por las investigadoras María Platón y Carmen Fernández. La propuesta se desplaza hasta la capital de Cantabria para hablar de forma distendida, en esta ocasión, sobre 'El cerebro humano y sus productos. El origen del arte desde una perspectiva neurocientífica', con el doctor Manuel Martín-Loeches.

Para concluir, el 13 de noviembre se celebrará 'El Día de la Ciencia'. Desde la Facultad de Ciencias se han organizado, entre otras actividades, varios concursos: uno destinado a que los alumnos de últimos cursos del centro expongan los trabajos realizados en su fin de máster o periodo de prácticas; otro para conmemorar la declaración de derechos humanos con el tema 'Cómo la ciencia contribuye al desarrollo y a los DDHH'; y uno más de nanorrelatos, promovido desde los Grupos de Física de Nuevos Materiales, relatos limitados a 140 caracteres, que deben contener el prefijo "nano", y otro de microrrelatos, relatos restringido a 140 palabras, que versen sobre 'La luz'.

La entrega de premios de estos cuatro certámenes se realizará el mismo viernes 13 de noviembre, fecha en la que tendrá también lugar la explicación de los pósters presentados por los alumnos, y la conferencia de Alberto Aguayo, premio de la Real Sociedad Española de Física de divulgación y profesor del IES Valle del Saja, que lleva como título 'La enseñanza de la Física bajo el enfoque de pequeñas investigaciones'.