Ortiz de Lejarazu pide llevar programas de vacunación a países que "carecen de recursos"

Publicado: jueves, 28 julio 2016 20:08

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de la Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha recordado este jueves en Santander la necesidad de llevar programas de vacunación a los países en desarrollo que "carecen de suficientes recursos" para realizarlas y, "sobre todo, para organizarlas de manera continuada".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado con motivo de la presencia de Ortiz de Lejarazu en el encuentro 'Revisión 360° de las vacunas: viaje de la idea al vial' en la UIMP, el experto ha incidido en que "muchas organizaciones" llevan a cabo esta labor.

En este sentido, ha destacado que "no sólo trasladan la vacuna a estos países, sino que se encargan de administrarla", en referencia a la Fundación Bill y Melinda Gates o Médicos Sin Fronteras, organizaciones a las que, a su juicio, "también es necesario dar visibilidad".

Aunque ha apuntado que "en lo esencial, no ha cambiado nada desde las primeras vacunas" y que "son productos cuyas principales virtudes tienen que ser la seguridad y la efectividad", Ortiz de Lejarazu sí ha comentado que en la actualidad "ha cambiado la producción y la regulación".

"Muchas vacunas ya se desarrollan a través de ingeniería genética, no hay organismos de por medio", ha explicado, al tiempo que ha recordado que están dirigidas a personas sanas "en la mayoría de los casos".

LA VACUNA DE LA GRIPE, "UN DESAFÍO CADA AÑO"

El experto también ha incidido en que la vacuna anual de la gripe es "un desafío cada año" porque "no es igual a ninguna otra, es la única que tenemos, de momento, contra un virus respiratorio y se tiene que desarrollar cada año en base a predicciones". "Este año se acaba de terminar de producir la que se va a administrar en septiembre", ha apuntado.

En cuanto a la situación de las vacunas en España, ha indicado que existe "más de un 90 por ciento de cobertura en algunas de las principales vacunas" y que en nuestro país "la gente realmente cree en las vacunas y está convencida de esta medida de Salud Pública".

Al mismo tiempo, y de cara al futuro, ha precisado que "en los últimos años estamos viendo vacunas contra enfermedades que antes no se podían prevenir, como el meningococo B, la varicela o el virus del papiloma humano, y se están investigando otras, como la del virus respiratorio sincitial".

Finalmente, ha concretado que en la actualidad existen unas 400 vacunas en desarrollo, incluyendo estudios de inmunización para el VIH/sida y la malaria.