UPyD propone un "plan de choque" en los montes tras los incendios

Incendios forestales en Cantabria
112
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 6 enero 2016 19:59


SANTANDER, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

UPYD de Cantabria aboga por llevar a cabo "sin demora" un "plan de choque" en los montes afectados por los incendios registrados en las últimas semanas que permita la recuperación y rehabilitación de la superficie quemada.

Según explica en nota de prena, su propuesta consiste en realizar una contratación "excepcional y temporal" de agentes del Medio Natural y de técnicos auxiliares del Medio Natural, valiéndose para ello de la Bolsa de Empleo de dichos cuerpos en el Gobierno de Cantabria.

El número de contratos y duración de los mismos debería ser decidido por las direcciones Generales correspondientes, añade la formación, que opina que "debería ser lo suficientemente amplio" como para poder llevar a cabo dicho 'plan de choque', una labor que, a su juicio, ahora será imposible realizar con los medios humanos disponibles.

Para UPyD "es fundamental" que la recuperación del monte quemado comience "lo más pronto posible", para así "dar un empujón" a la Naturaleza y devolverla "una pequeña parte de lo que le hemos quitado".

La formación defiende que esta recuperación se lleve a cabo de la forma "más sostenible posible", primando la reforestación con especies autóctonas y evitando que las superficies arrasadas queden como meras zonas de pasto, con "nulo" valor ecológico.

UPyD explica que para financiar este plan se puede disponer una partida presupuestaria "extraordinaria" o, en su defecto, detraer parte del presupuesto de la Orden de Corporaciones Locales recientemente aprobada con un valor de 31 millones de euros.

"Somos conscientes de que los Planes de Empleo de las Corporaciones Locales dan respuesta a pequeñas obras y mejoras en los barrios de los Ayuntamientos, pero también entendemos que estamos viviendo momentos excepcionales y que precisan de respuestas excepcionales", señala.

Por último, la formación considera que esta serie de incendios "deben de servir de serio aviso para replantearnos la gestión de nuestros montes", articulando una batería de medidas, de carácter transversal, para "mejorar su gestión y explotación"; medidas que "deben gozar del mayor de los consensos posibles, incluyendo a un amplio espectro de actores", como Universidad, el mundo rural, asociaciones ecologistas y conservacionistas.

Contenido patrocinado