Valoración positiva del taller pionero de pacientes crónicos, que tendrá continuidad

Publicado: miércoles, 3 agosto 2016 10:50

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, se ha reunido con los participantes, monitores y pacientes crónicos del primer y pionero taller desarrollado dentro del Programa 'Cuidado Responsable', quienes han realizado una valoración positiva del mismo, que tendrá continuidad con otros de diseño similar.

El programa es uno de los pilares fundamentales de la Estrategia de Cronicidad que la Consejería de Sanidad se ha propuesto desarrollar en la actual legislatura.

A lo largo del mes de julio nueve pacientes con diversas enfermedades, como diabetes, hipertensión o fibromialgia, han hecho sus aportaciones en este pionero taller que ha tenido como finalidad fomentar la responsabilidad del propio paciente crónico en el manejo de su enfermedad y en el autocuidado de su salud.

Previamente tres de los pacientes y un profesional sanitario habían recibido un curso de formación de monitores en el Hospital Virtual Valdecilla a través del uso de la simulación clínica.

Según ha informado el Gobierno, Cantabria ha puesto en marcha su propio modelo de formación, tanto de pacientes como de monitores. El hecho de que personal sanitario haya compartido con pacientes crónicos las tareas de monitor, no recayendo el liderazgo en manos de sanitarios, sitúa a la región en una posición de singularidad dentro del conjunto de las comunidades autónomas.

Este primer taller tendrá su continuidad con la realización de otros con un diseño similar, según ha confirmado la consejera, quien ha agradecido a los intervinientes su participación. Tanto para ellos, como para la misma Consejería de Sanidad, el balance ha resultado sumamente satisfactorio.

Real ha puesto de manifiesto la "enorme trascendencia" del cambio en el que está inmersa la sanidad en el momento actual, en paralelo a los cambios que en los últimos tiempos viene registrando el patrón de enfermedades y problemas de salud al que a diario hacen frente los profesionales de la sanidad.

En este sentido, ha precisado que ya no se trata tanto de problemas puntuales, agudos, sino que las consultas y demandas de asistencia son requeridas "abrumadoramente" por pacientes con problemas crónicos de salud, que en ocasiones presentan varias enfermedades simultáneamente o bien se hallan en situación de fragilidad e inestabilidad.

"A este tipo de pacientes y de problemas es a los que el sistema sanitario tiene que dar una respuesta adecuada", ha dicho la consejera, para lo cual considera que ha de cambiar el foco de la atención así como la manera de organizar la asistencia.

Por esa razón, desde la Consejería de Sanidad y a través del Servicio Cántabro de Salud (SCS), se están dando pasos en tal sentido, uno de los cuales es la incorporación e implicación de los propios pacientes en las decisiones sobre su enfermedad y su autocuidado.

'CUIDADO RESPONSABLE'

'Cuidado responsable' es un programa del SCS a través del que se persigue que los pacientes crónicos asuman su responsabilidad en el cuidado de su salud, siempre en colaboración con otros agentes, fundamentalmente médicos y personal de enfermería.

Su diseño y desarrollo está liderado por un paciente, en contacto permanente con la oficina de cronicidad de Cantabria, que también ha dirigido el citado primer taller para pacientes crónicos de la comunidad autónoma, un modelo centrado más en el cambio de actitudes que en la difusión de conocimientos.

El programa refuerza el trabajo que ya se venía haciendo con los pacientes en las consultas, en especial las de atención primaria, buscando la comunicación entre iguales, así como un trabajo más intensivo y prolongado en el tiempo.

Para el diseño de estos talleres se ha contado con la colaboración del Hospital Virtual Valdecilla, en el que se han formado 10 monitores (5 pacientes y 5 profesionales sanitarios), utilizando el método de la simulación clínica adaptada a las peculiaridades de este Programa. Esta circunstancia imprime otra peculiaridad propia y pionera al modelo cántabro de formación de monitores.

Ha sido también un paciente quien ha encabezado la presentación del Programa a gestores, coordinadores médicos y de enfermería, y asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas.

La colaboración entre pacientes, pacientes y gestores, y pacientes y profesionales, ha marcado el desarrollo de todo el proceso.