Descubren cinco variantes genéticas que provocan cambios en la estructura del cerebro

Publicado 21/01/2015 19:01:59CET
Segmentación de estructuras subcorticales
UC

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores, entre los que ha participado el grupo de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria, ha descubierto la existencia de cinco variantes genéticas que influyen significativamente en el volumen de estructuras cerebrales subcorticales (putamen y núcleo caudado).

El objetivo del estudio, publicado en la revista 'Nature', ha sido descubrir si hay variaciones comunes (SNPs) en el genoma humano que modifican el volumen de partes del cerebro que son muy importantes para la memoria, la motivación, el comportamiento y que están relacionadas con enfermedades mentales. Para ello, se estudiaron los casos de más de 30.000 personas, combinándose datos de resonancia magnética cerebral y de análisis genéticos (GWAS).

De esta forma, los investigadores consiguieron replicar el hallazgo de otras tres variantes genéticas asociadas al volumen del hipocampo y al volumen intracraneal. Y es que, estas variantes genéticas muestran un efecto concreto sobre el volumen de estructuras cerebrales específicas y que están en zonas cercanas a genes que condicionan el desarrollo cerebral durante el embarazo y primeros meses de vida.

Unos resultados que han puesto de relieve que el uso de análisis colaborativos de datos de imagen y genética facilita el descubrimiento de variantes comunes del genoma que afectan al desarrollo del cerebro humano.

Asimismo, las alteraciones en las regiones cerebrales encontradas pueden dar lugar a diversas enfermedades neuropsiquiátricas, por lo que la identificación de estas variantes genéticas puede ayudar a entender los mecanismos que participan en dichas enfermedades.

La investigación ha sido posible gracias a la creación de un consorcio internacional de investigación (ENIGMA), que persigue el desarrollo de estudios colaborativos de imagen cerebral y genéticos mediante meta-análisis. De este consorcio forma parte el grupo de investigación en Psiquiatría perteneciente a la colaboración Universidad de Cantabria-Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL)-Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del Instituto de Salud Carlos III.

De hecho, con Roberto Roiz Santiañez, científico de CIBERSAM en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como investigador principal en Cantabria, el grupo de Psiquiatría dirigido por el profesor de la UC Benedicto Crespo Facorro es el único grupo de investigación de España implicado en este trabajo.

ofrecido por
gobierno Cantabria