Publicado 11/12/2014 18:50CET

Diego afirma que el éxito de inserción de las Lanzaderas de Empleo es "buen ejemplo" de que "Cantabria funciona"

La segunda edición de estos proyectos ha alcanzado un 75 por ciento de inserción laboral

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que el éxito de la segunda edición de las Lanzaderas de Empleo, con un 75 por ciento de inserción laboral, es buen ejemplo de "Cantabria funciona" y de que "algo está cambiando" en la Comunidad Autónoma.

El positivo resultado de esta iniciativa se debe, en opinión de Diego, "a su diseño, a las ganas y disposición de todas las partes participantes, a las habilidades singulares de los coach y al mérito de los participantes".

En este sentido, el presidente ha expresado su deseo de que éstos puedan "aprovechar el cambio de tendencia económica" que hace que en Cantabria "ya no se destruye empleo", sino que "no ha parado de crearlo" desde el inicio de 2014. Como resultado, Diego ha reiterado que en Cantabria hay ya "cerca de 5.000 parados menos y más de 4.000 nuevos afiliados más a la Seguridad Social que hace un año".

Además, el presidente ha afirmado que los 15 meses acumulados de crecimiento de la economía que está experimentando Cantabria hacen augurar que "la economía seguirá creciendo y con todavía mayor intensidad el próximo año". De hecho, ha afirmado que los datos llevan a "creer con absoluta convicción" que se conseguirá la inserción de alrededor de 8.000 o 10.000 personas.

El presidente ha recordado, durante la inauguración de Foro de las Lanzaderas de Empleo, que, en la primera edición de esta iniciativa, la de 2013, se desarrollaron cuatro proyectos de lanzaderas con un nivel de inserción del 60 por ciento y ha reiterado la voluntad de "no conformarse" con este "éxito sin precedentes" de esta política activa de empleo, sino que se busca alcanzar el cien por cien.

El presidente ha señalado que, con este mismo objetivo, se duplicó el número de iniciativas, contando además con el impulso de que el Ministerio de Empleo eligió a Cantabria como "buena práctica nacional". El ejemplo de Cantabria ha hecho posible, según Diego, que en otras comunidades autónomas existan lanzaderas de empleo.

El presidente ha inaugurado esta tarde el I Foro sobre Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en la Biblioteca Central de Cantabria. Ha estado acompañado por la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña; el experto en empleo y emprendimiento, Alfonso Alcántara; la directora de Recursos Humanos de Deloitte, Carmen Herencia, y el director general de Recursos Humanos de Telefónica, Miguel Echevarría.

Este primer Foro tiene como objetivo que las empresas tengan un conocimiento más cercano del programa y como espacio de encuentro con los participantes, dado que en la actividad de networking pueden conocer personalmente a cada uno de ellos y resolver dudas, reclutar personal y observar la evolución de las mejoras de las habilidades y capacidades de los participantes.

ALTERNATIVA Y SOLUCIÓN

Las 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario' representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo. Nacen de la mano de José María Pérez 'Peridis' y la Fundación Santa María La Real como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

El Gobierno de Cantabria puso en marcha las primeras Lanzaderas de Empleo en el año 2013 en cuatro municipios de Cantabria -Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander-. Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral facilitaron la extensión del modelo, así, en septiembre de 2014 funcionaban ya 26 proyectos en Castilla y León, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía, gracias al apoyo de la Obra Social "la Caixa", Acción contra el Hambre y la fundación pública Andalucía Emprende, entre otras entidades.

La expansión del modelo tiene lugar especialmente en el último trimestre de 2014, de la mano de Fundación Telefónica, y con el respaldo del Ministerio de Empleo, con la puesta en marcha de 50 Lanzaderas de Empleo, en 25 ciudades de 11 Comunidades Autónomas y la previsión de que se incrementen. Con todo ello, la filosofía de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario se va proyectando, extendiendo y funcionando por toda la geografía española, como ya lo hicieran en su día las Escuelas Taller.

Las 'Lanzaderas de Empleo' se desprenden de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada. Llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial.

Según destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa, se trata de una idea "novedosa, ambiciosa y muy necesaria" en los tiempos de crisis económica y laboral para, como punto de partida, levantar el ánimo e incrementar la motivación de muchos desempleados con talento que intentan encontrar un empleo sin conseguirlo contrarrestando efectos negativos que causa la frustración de no encontrar empleo.

El proyecto utiliza la figura central del coach como entrenador y colaborador en la consecución de objetivos, y plantea la creación de redes de apoyo informales para la generación de microempresas y la inserción laboral.

ofrecido por
gobierno Cantabria