Publicado 23/04/2021 12:39CET

EDP invertirá 300 millones en Cantabria hasta 2025 para mejorar la red e impulsar las renovables

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, reciben al consejero delegado y al presidente de EDP España, Rui Teixeira y Manuel Menéndez.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, reciben al consejero delegado y al presidente de EDP España, Rui Teixeira y Manuel Menéndez. - NACHO ROMERO/GOBIERNO DE CANTABRIA

Mantendrá el nombre de 'Viesgo' y su sede en la región

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía EDP España invertirá en Cantabria 300 millones de euros de aquí a 2025 para modernizar la red de distribución eléctrica, avanzar con las inversiones en generación renovable e impulsar y reforzar alianzas estratégicas con la industria.

Así lo han anunciado, en declaraciones a la prensa, el consejero delegado y el presidente de EDP España, Rui Teixeira y Manuel Menéndez, respectivamente, tras reunirse con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, por primera vez tras la adquisición de Viesgo en diciembre de 2020.

Además de los proyectos de modernización de la red y de impulso a las renovables, entre los que figuran los parques eólicos de Somaloma y Quintanilla, EDP plantea instalar 'barrios solares' en algunos núcleos de población, así como participar en la reconversión energética de grandes empresas cántabras como Solvay, Ferroatlántica o Armando Álvarez, con las que ya está negociando.

Respecto a los dos parques eólicos, el presidente de EDP ha asegurado que van a ser "respetuosos al máximo" con los requerimientos institucionales, legales y normativos, y "sensibles" con la percepción social que tengan.

En concreto, el de Quintanillas, en Valdeolea, contará con 27 megavatios y cinco aerogeneradores con el punto de conexión en Mataporquera; y el de Somaloma-Las Quemadas, que afecta a los municipios de Valdeprado del Río, Campoo de Enmedio y Valdeolea, con una potencia de 45 megavatios y 12 autogeneradores.

Según Marcano estos proyectos discurren "con garantía suficientes" para ser realidad, pero no con la "celeridad" deseada.

Además de los dos parques eólicos, la empresa también prevé realizar proyectos sobre parques solares de alto consumo, digitalización de la red y soluciones eléctricas.

Según ha afirmado Teixeira, tras la compra de Viesgo la región juega un papel "estratégico" para EDP, que mantendrá el nombre de 'Viesgo' y su sede en la comunidad.

El consejero delegado ha destacado que EDP es la "primera eléctrica" que se ha comprometido en alcanzar la neutralidad carbónica hasta 2030.

Finalmente, Menéndez ha ratificado el "compromiso" de la entidad con Cantabria y ha agradecido al presidente y al consejero su disposición hacia la compañía.

Por su parte, Revilla se ha mostrado "muy ilusionado" con los proyectos de inversión de EDP en la comunidad, donde cuenta con 270 trabajadores y seguirá "incluso con más potencial que hasta ahora".

También ha destacado el compromiso en la lucha contra el cambio climático de esta empresa, que está presente en 19 países y da trabajo a 18.000 personas en todo el mundo.

En la misma línea, Marcano ha calificado el encuentro como "muy interesante" y ha destacado que EDP es una empresa "que apuesta por Cantabria".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la compañía va a "cumplir" la Agenda Europea 2030 y la neutralidad climática, cuyo plazo finaliza en 2050.

EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 17 TWh.

EDP tiene objetivos ambiciosos para liderar la transición energética, por lo que prevé inversiones en todo el mundo por valor de 24.000 millones y centradas en tres ejes principales de acción: crecimiento en renovables, mayor flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución y soluciones innovadoras para sus clientes, entre las que se encuentran productos y servicios integrales de movilidad, prioridad para la compañía.

Contador

Para leer más

ofrecido por
gobierno Cantabria