Publicado 13/07/2021 15:58CET

El Gobierno se suma al plan de futuro de SEG Automotive y apoyará proyectos innovadores en la planta

Firma del acuerdo sobre SEG Automotive
Firma del acuerdo sobre SEG Automotive - GOBIERNO DE CANTABRIA/RAÚL LUCIO

Ejecutivo, empresa y representantes de los trabajadores suscriben una adenda al plan de futuro de la fábrica de Treto

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria se ha sumado formalmente al acuerdo del plan de futuro de la planta de SEG Automotive de Treto alcanzado por la compañía y los trabajadores, comprometiéndose a "participar activamente con su apoyo" en los proyectos de innovación en la planta.

El objetivo del plan de futuro --acordado por empresa y trabajadores hace unos meses poniendo fin a la huelga que hubo en la planta en abril-- y del respaldo del Ejecutivo a éste hoy ratificado es posibilitar que la empresa se mantenga como "referente" en su sector, se adapte a la realidad futura en el entorno de la automoción, evitando despidos traumáticos en la plantilla y abriendo la puerta incluso a la generación de empleo de calidad.

Con este objetivo, todas las partes (Gobierno, empresa y representantes de los trabajadores) han suscrito este martes en la sede del Ejecutivo una adenda al plan de futuro de la empresa, el cual sienta las bases para los próximos años y da continuidad al convenio colectivo de la fábrica.

Hasta 2025, la empresa quiere llevar a cabo proyectos relacionados con la innovación, la electrónica y el software que aportarán un alto valor añadido a la fábrica situada en Treto y le permitirán optar a nuevos proyectos de hibridación y electrificación, así como adentrarse en el mercado de la movilidad ligera cien por cien eléctrica.

Por parte del Ejecutivo, los encargados de suscribir la adenda al plan de futuro han sido el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Comercio y Transporte, Javier López Marcano (PRC) y la titular de Empleo, Ana Belén Álvarez (PSOE).

En representación de la empresa, el documento ha sido firmado por el director general de la compañía, Iñaki Calvo; el site manager de la planta de Treto, Markus Littig, y el director de Recursos Humanos, Samuel González, mientras que, como representantes de los trabajadores, lo han rubricado el presidente del comité de empresa, Moisés Huerta (UGT), e Hilario Castillo (CCOO).

En el documento suscrito hoy, que es genérico y que no incluye compromisos económicos concretos, los firmantes destacan el "esfuerzo" realizado tanto por la compañía como por los trabajadores para encontrar la solución "a la problemática industrial actual y la necesidad de mantener a la empresa como referente en su sector y consolidar los objetivos necesarios para adaptarla a la realidad futura en el entorno de la automoción".

"La Gerencia ha procedido a apostar por la fábrica de Treto, priorizándola para la fabricación de aquellos productos de gran importancia estratégica para el futuro de la compañía", como la segunda generación del BRM y el refuerzo de los equipos de expertos en hardware y software, con la clara intención de realizar proyectos en el futuro de fabricación de componentes electrónicos claves para la nueva industria de la hibridación y electrificación así como iniciar proyectos de movilidad ligera 100% eléctrica", se reconoce en el documento.

Además, en el acuerdo, la representación de los trabajadores "valora el esfuerzo" de la empresa evitando medidas traumáticas (el plan de futuro prevé un máximo de 220 salidas pero por prejubilaciones o indemnizaciones voluntarias), "priorizando el futuro" de la fábrica de Treto pese a la situación actual del sector.

A la vista de los intereses de los firmantes y por la importancia de la compañía en Cantabria, el Gobierno regional se compromete a participar activamente --aunque sin concretarlo en cifras-- en el apoyo a proyectos de innovación de la empresa.

Precisamente, una de las vías para ello será, según ha anunciado López Marcano, a través de un próximo decreto de ayudas para el sector industrial en el que el Gobierno está trabajando y que podría firmarse a finales de este mes o principios del que viene.

Tras la firma del acuerdo, López Marcano, ha destacado "el
talante" mostrado por todas las partes que ha permitido, según ha dicho, salvar "los momentos difíciles" vividos en la planta evitando la adopción de medidas traumáticas.

El consejero ha afirmado que "el Gobierno va a colaborar estrechísimamente" con la empresa por el carácter dinámico, la generación de proyectos, los esfuerzos y fondos destinados a la investigación de la innovación, a la industria 4.0 que realiza. "En ese empeño compartimos afanes y compartimos recorridos", ha dicho.

Marcano, además, ha recordado las líneas de apoyo por parte de su Consejería, como el Programa CRECE, Industria 4.0, y otros que desde Sodercan se convocan para apoyar al tejido empresarial, al crecimiento de las empresas, a los clústers y otras líneas de apoyo.

Por su parte, la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, ha señalado que el acuerdo sobre el plan de futuro "ha evidenciado" no solo la "responsabilidad" de la empresa sino también la de la plantilla, "su grado de madurez y sus sacrificios de hoy para tener un futuro de mañana".

Álvarez se ha referido también al futuro de SEG en Treto como generadora de empleo de calidad, de un empleo sostenible, en base a las nuevas tecnologías, la digitalización y la robotización para afrontar el cambio de modelo de la automoción.

Además, ha recordado que su Consejería ha aprobado recientemente la orden de Talento y Empleo, dotada con 1.250.000 euros para dar formación a los trabajadores en aquellas necesidades que demanda hoy la empresa, sobre todo en un sector estratégico como es la
automoción.

Así, la titular de Empleo ha manifestado el "firme compromiso" del Gobierno de Cantabria por "acompañar, apoyar e impulsar" la "consolidación" de la planta de SEG Automotive en Treto como un "referente industrial en Cantabria" a través del desarrollo de
nuevos proyectos innovadores.

Por su parte, el director de la fábrica de Treto ha agradecido al Ejecutivo regional que apoye el importante acuerdo alcanzado por empresa y trabajadores, que, según ha dicho, es "esencial" para poder evolucionar la planta hacia la electrónica, la electrificación total y adecuarse a las nuevas exigencias del mercado de la automoción.

"Estamos preparados para seguir innovando y queremos hacerlo potenciando el tejido industrial de la región", ha afirmado.

También ha manifestado que este acuerdo "abre nuevas puertas de futuro" para la empresa, a la que, según ha dicho, vuelve a poner en una "posición competitiva en el mercado".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Moisés Huerta (UGT) ha considerado la firma como "muy positiva" porque, a su juicio, viene a dar un "espaldarazo a una comarca bastante deprimida".

"Yo creo que con la apuesta que ha hecho el Gobierno en Cantabria, la representación social y la parte de la Dirección, se ha llegado a un acuerdo importantísimo para que se consolide el trabajo, que es lo que más nos preocupa", ha dicho.

Contador

Para leer más

ofrecido por
gobierno Cantabria